Encuentro Internacional de Fisioterapia Oncológica 2016

En la semana del 1 al 6 de agosto se llevaron a cabo las actividades del 5º Encuentro Internacional de Fisioterapia organizado por la Universidad México Americana del Golfo, con la temática de fisioterapia oncológica.

Los días 1 y 2 de agosto se desarrolló el pre encuentro, teniendo como sede la Clínica CER UMAG y como temática el uso de técnicas fisioterapéuticas utilizadas en el paciente oncológico. Durante éste taller se explicaron algunas de las complicaciones más frecuentes del paciente oncológico y el abordaje fisioterapéutico con agentes físicos, ejercicio terapéutico, entre otras.

4

Posteriormente se llevó a cabo el Encuentro Internacional de Fisioterapia, desarrollándose del 4 al 6 de agosto, donde se reunieron fisioterapeutas y médicos expertos en el área de la oncología de países como España, Chile, Panamá, Japón, Estados Unidos y por supuesto, dignos representantes de México.

IMG_4214

Durante estos tres días se llevaron ciclos de conferencias y talleres donde se abordaron diferentes técnicas y perspectivas para la intervención fisioterapéutica del paciente, desde la prevención, el cuidado post quirúrgico hasta el paliativo en fases terminales, como es manejo del dolor; incluso se abordó el punto de vista del desarrollo científico con la intervención de la terapia con células madre en pacientes oncológicos y su importancia en el desarrollo del ejercicio profesional de los fisioterapeutas.

En este evento en el que participaron más de 550 personas se logró abrir el panorama del quehacer fisioterapéutico en la oncología, visualizando distintas aristas en las que puede hacerse intervención y como parte final, el Rector de la UMAG y los ponentes en conjunto exhortaron a los participantes a seguir adelante en su formación profesional, siempre manteniéndose actualizados y a la vanguardia en las distintas especialidades de la fisioterapia y la rehabilitación.

Galería de fotos: