.: Reglamento Académico - UMAG :.
inicio
Reglamento Académico __________________________________________________________________

Fecha de actualización: Verano 2017

Reglamento Académico Aplicable a partir del periodo Primavera 2017

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1. El presente reglamento es de observancia obligatoria para los directivos, docentes, personal administrativo y académico, así como para todos los alumnos inscritos en la UNIVERSIDAD MÉXICO AMERICANA DEL GOLFO (UMAG), por lo cual su ignorancia no podrá ser utilizada como argumento válido para evitar su cumplimiento.

ARTÍCULO 2. Este Reglamento tiene por objeto establecer la normativa y lineamientos en materia académica y administrativa que garantice el cumplimiento de los objetivos dispuestos en los planes y programas de estudios que se ofertan en la UMAG, así como a mantener un clima áulico e institucional favorable al desarrollo ordenado y respetuoso de la vida universitaria; entendiendo a la UMAG como una organización de personas que voluntariamente se reúnen para realizar una labor de formación y construcción de las personas, de su aprendizaje, de la ciencia, de la cultura, del desarrollo de la tecnología, de la misma sociedad y del logro de una mayor calidad de vida. Es por eso que este grupo de personas se constituye como una Comunidad Universitaria, que se estructura e integra en diferentes roles y funciones bajo su responsabilidad, que se interrelacionan de acuerdo con el Modelo Universitario UMAG, con una filosofía y estilo educativo definido, que se encuentran concretados en sus Principios e Ideario.

ARTÍCULO 3. La gestoría educativa y administrativa que realizan las instancias administrativas y académicas de la UMAG, se encuentran sujetas a los plazos y términos señalados por la autoridad educativa, por lo que a obliga a todos los miembros de la comunidad universitaria a observarlos y respetarlos, como normativa esencial del sector educativo al que pertenece la UMAG.

CAPITULO II. ORDEN ACADÉMICO E INSTITUCIONAL
ARTÍCULO 4. Es responsabilidad directo del docente dirigir con pertinencia y orden, el desarrollo de la cátedra.

ARTÍCULO 5. El docente y el alumno deberán conducirse con propiedad y respeto en su actividad universitaria. Cualquier falta al orden institucional, a la normativa universitaria y a las disposiciones de las autoridades universitarias, será objeto de amonestaciones asentadas en el expediente universitario del alumno e incluso la baja académica dando vista de ello a la autoridad educativa.

ARTÍCULO 6. El docente deberá remitir a su Director Académico al alumno que no respete lo dispuesto por este reglamento para evaluar el caso y aplicar la sanción que corresponda. Así también, en el caso de que un alumno de la institución haya sido sujeto a un procedimiento del orden civil o penal, será suspendido de sus derechos universitarios, hasta en tanto la autoridad correspondiente emita la determinación aplicable.

ARTÍCULO 7. El docente tiene la facultad de decidir si prohíbe el uso de celulares, radio localizadores, equipo de audio y/o video, o algún otro equipo en general, que no este autorizado para el desarrollo de la cátedra, prácticas en laboratorio, conferencias o reuniones de trabajo. Si fuese el caso, que un alumno no acate esta disposición, el docente deberá solicitarle que abandone la sesión y aplicar la falta correspondiente, informando de inmediato al Director Académico respectivo.

ARTÍCULO 8. En caso de que el docente observe que un alumno manifieste una conducta irregular dentro de las instalaciones de la universidad de una cátedra, por encontrarse bajo influjo de bebidas alcohólicas o alguna otra sustancia, deberá remitir al alumno a su Director Académico para evaluar el caso y aplicar la sanción disciplinaria que corresponda.

ARTÍCULO 9. Es responsabilidad del docente contribuir con el orden interno, evitando ingresar a las aulas con alimentos y/o bebidas, así como, fumar en las instalaciones de la Institución.


CAPITULO III. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA DE LA ASIGNATURA
ARTÍCULO 10. El docente conjuntamente con el Director Académico correspondiente, realizará la planeación de las cargas académicas del cuatrimestre correspondiente.

ARTÍCULO 11. El docente deberá, sin excepción, realizar la Planeación Didáctica de la Asignatura(s) y entregarla a su Director Académico a más tardar el día de inicio de cursos.

ARTÍCULO 12. En la primera sesión de clase del periodo, el docente deberá explicar dicha planeación de la asignatura a su grupo de alumnos, entregándoles un ejemplar para su reproducción y otro para recolección de firmas de alumnos; este último ya firmado, será entregado al Director Académico respectivo.

ARTÍCULO 13. Los elementos a incluirse en la Planeación Didáctica de Asignatura(s) deberán ser:
a) Objetivo general (por unidad).
b) Objetivos Específicos (por tema).
c) Temas a desarrollar.
d) Estrategias de aprendizaje y enseñanza.
e) Tiempos asignados por tema.
f) Fechas y sesiones en las que se desarrollarán los temas.
g) Sesiones de prácticas de laboratorio, visita a instituciones, otros eventos y acciones de aprendizaje.
h) Sesiones para el análisis de los resultados obtenidos en cada evaluación.
ARTÍCULO 14. Para que el docente integre su Planeación Didáctica, deberá solicitar a la Dirección Académica correspondiente el calendario académico del cuatrimestre, mismo al que debe sujetarse toda la comunidad universitaria.

CAPITULO IV. EVALUACIONES
ARTÍCULO 15. La nota mínima de acreditación para las asignaturas en el cuatrimestre es 6.0 (seis punto cero).

ARTÍCULO 16. Las evaluaciones ordinarias y extraordinarias, deberán evaluar todos los objetivos del programa de la asignatura, cubiertos durante el cuatrimestre.

ARTÍCULO 17. Sin importar el tipo de evaluación y las calificaciones obtenidas por el alumno, no se ejercerá la exención de examen.

ARTÍCULO 18. El docente entregará a la Dirección Académica correspondiente, un ejemplar de los instrumentos de evaluación (exámenes) parciales, ordinarios, extraordinarios, una semana antes de aplicarlos. En el caso de tratarse de trabajos, prácticas o exámenes orales, deberá entregar su descripción, incluyendo: 1) los temas, 2) naturaleza y 3) alcance de tal evaluación, con los reactivos y respuestas.

ARTÍCULO 19. Durante los periodos de evaluaciones parciales no habrá suspensión de clases, debiéndose impartir clase normal en el resto de la sesión posterior a la evaluación.

ARTICULO 20. Durante los periodos de evaluaciones, los alumnos y docentes deben asistir formalmente vestidos; a los alumnos que se les haya dispuesto el uso del uniforme, el mismo será de carácter obligatorio, en los demás casos aplicará el siguiente criterio:
Varones: Pantalón de vestir formal, camisa y corbata, zapato limpio, cabello corto, no piercings, ni aretes, evitando accesorios y arreglos ostentosos y/o casuales.
Damas: Vestir falda o pantalón formal, evitando accesorios y arreglos ostentosos y/o casuales. En ninguno de los casos se aceptará la ropa de mezclilla e informal. En los casos de prácticas, el uniforme completo que corresponda a la actividad académica respectiva.

ARTÍCULO 21. La programación de las evaluaciones la realizará la Dirección Académica correspondiente, en días y horarios que correspondan a las sesiones de clases, evitando la saturación de actividades. El Director Académico deberá hacerlo del conocimiento oportuno al docente y del alumno. Cualquier cambio posterior a ello, deberá darse aviso con 3 días hábiles de anticipación a la fecha de evaluación a la Dirección Académica correspondiente.


CAPITULO VI. CALIFICACIONES
ARTÍCULO 22. La calificación final de una asignatura, se integra por la suma de las 2 evaluaciones parciales y de la evaluación ordinaria, con la siguiente ponderación:

1ª y 2ª examen parcial

25%  c/u de la calificación final

Examen Ordinario

50%  de la calificación final

Calificación Final del Cuatrimestre

100%

La calificación debe ser asentada con número y letra en enteros; en los casos que existan décimas, se deben ajustar hacia el entero inmediato superior, solo cuando existan 5 décimas o más.  Este criterio aplica solo en calificación aprobatoria. Para los casos, en los que el alumno presente evaluación extraordinaria, la calificación final del cuatrimestre, será la obtenida por el alumno en el examen y la calificación máxima será de 8.0 (ocho).

ARTÍCULO 23. La ponderación para integrar la calificación de una evaluación se debe considerar:

Asistencia 80% mínimo para derecho a calificación

Computándose las sesiones del periodo parcial.

Participación en clases

10% Máximo de Calificación

Trabajos, Presentaciones y/o proyectos

Requisito Obligatorio

ARTÍCULO 24. El docente no está autorizado para establecer acuerdos con los alumnos, que contravengan este reglamento o lo exenten de sus responsabilidades académicas, sin la autorización de la Dirección Académica correspondiente; debiendo en todo momento velar por la honestidad y transparencia de dichas evaluaciones, evitando cualquier conducta contraria a la verdad, realidad y certeza de los elementos y evidencias del desempeño del alumno, tales como el plagio, simulación, deshonestidad académica, entre otros, de lo cual deberá reportarlo a la Dirección académica respectiva.

ARTÍCULO 25. Las causas especiales por las que un alumno pierde su derecho a que se asiente calificación en pre-actas serán:

CAUSA ESPECIAL

ACCIÓN A EJERCER POR EL DOCENTE

ASENTAR EN PREACTA

CALIFICACIÓN QUE APARECERÁ EN PREACTA

1.

Por irregularidad del alumno en su expediente administrativo, por lo cual el alumno NO SE APARECERÁ EN LISTADO DE PREACTA.

No permitir el ingreso al alumno al examen y/o evaluación (se hace la excepción cuando la pre-acta esté acompañada por la autorización correspondiente).

NADA

0

2.

El alumno no se presentó a examen.

No aplicar examen en otra fecha y hora que la autorizada. (Se hace la excepción cuando reciba de la Dirección Académica la solicitud correspondiente)

0

0

Para los casos en que el alumno no cuente con derecho a presentar evaluaciones o no se presente a las mismas, aún teniendo derecho (causas especiales 1 y 2) la Dirección Académica respectiva, evaluará las implicaciones y causas que motivaron tales desviaciones, privilegiando el cumplimiento de los objetivos académicos.

ARTÍCULO 26. El docente deberá asegurar la integridad del cálculo de las calificaciones y su apego a la realidad.

ARTÍCULO 27. La rectificación de calificaciones, previa autorización de la Dirección Académica correspondiente, se realizará conforme el procedimiento que indique el departamento de servicios académicos. No habrán enmiendas de calificaciones posteriores a los periodos señalados por dicho departamento, por lo cual el alumno está obligado a conocer su estatus académico, atendiendo los periodos establecidos para la publicación de las calificaciones respectivas a cada tipo de evaluación.

ARTÍCULO 28. El docente entregará de manera personal (sin intermediarios), en un lapso de 24 horas después de cada evaluación, la pre-acta original a su Director Académico.

ARTÍCULO 29. El docente hará del conocimiento de los alumnos, los resultados de la evaluación. Esta acción deberá realizarse de inmediato, a la sesión siguiente en que se aplicó la evaluación, con tres propósitos básicos:
a) Verificación de resultados.
b) Atención de dudas y rectificaciones.
c) Definir estrategias de fortalecimiento académico para casos de alumnos con bajo desempeño.

ARTÍCULO 30. La Dirección Académica correspondiente dará publicidad a los resultados de las calificaciones, en el periodo establecido en el calendario académico vigente.

ARTÍCULO 31. Es responsabilidad del alumno, mantenerse informado de sus calificaciones permanentemente, por lo que no será causa de excepción, dicha omisión.

CAPITULO VI. BECAS Y APOYOS FINANCIEROS
ARTICULO 32. Todo alumno que tenga beca y/o apoyo financiero, está obligado de mantener una calificación mínima de 7.6 (siete punto seis) por periodo, a realizar sus pagos puntuales, así como a la observancia de este reglamento, en caso de incumplir con ello, automáticamente pierde el apoyo asignado, mismo que estará sujeto a las disposiciones que emita Rectoría para tales efectos y al Reglamento correspondiente.

CAPITULO VII. ASISTENCIA, PUNTUALIDAD, REPOSICIONES
ARTÍCULO 33. La asistencia puntual es ejemplo de orden y respeto por parte del docente y norma fundamental en la relación educativa, lo cual exigible por el alumno.

ARTÍCULO 34. El docente podrá optar por una tolerancia de ingreso del alumno al salón en un lapso no mayor a 10 minutos de la hora marcada como inicio de la sesión. El alumno tendrá la oportunidad de ingresar, sin derecho a asistencia.

ARTÍCULO 35. El docente que pueda anticipar su inasistencia, lo hará del conocimiento del Director Académico correspondiente, esto le puede permitir mantener una comunicación formal y ordenada con el grupo, redituando en una mayor empatía con los alumnos, ante el respeto a sus propios tiempos.

ARTÍCULO 36.Es indispensable que el alumno acumule 80% de asistencia en cada asignatura como mínimo para tener derecho a evaluaciones, parciales y ordinario; así como el 50% para tener derecho al extraordinario. En el caso de que un alumno incurra en dichas desviaciones, deberá ser remitido de inmediato a du Dirección Académica.

ARTÍCULO 37. En caso de que suceda una inasistencia colectiva del grupo a una sesión de clases, se levantará por parte de la Dirección Académica respectiva el Acta de Falta Colectiva Aplicable y en caso de reincidencia en la inasistencia colectiva, se procederá a declarar cerrada la asignatura por el periodo académico vigente.

ARTÍCULO 38. El docente debe respetar un tiempo mínimo de 50 minutos de actividades académicas reales, por cada hora de clase programada, evitando periodos mayores a 10 minutos de receso. No se permite acumular horarios, ni minutos que alteren dicho esquema.

ARTÍCULO 39. Toda sesión no impartida por causas imputables al docente, será una desviación a la programación temática de la asignatura, por lo que deberá reponer su sesión de clase en un lapso no mayor a 10 días hábiles posteriores al día originalmente programado.

ARTÍCULO 40. El docente deberá acordar las reposiciones previamente y de forma obligatoria con la Dirección Académica correspondiente, mediante el escrito respectivo, quien autorizará la reposición conforme a las políticas establecidas. Una vez acordada la reposición, el docente deberá notificar a los alumnos el día y hora de reposición.

ARTÍCULO 41. La Dirección Académica podrá solicitar al docente, reprogramar sesiones de clases, por causas académicas y administrativas, tales como: eventos, viajes académicos, ceremonias institucionales y causas de fuerza mayor, entre otros.

ARTÍCULO 42. El control de asistencia de las reposiciones, será mediante el sistema de checado regular y bajo la supervisión de la dirección académica respectiva.

ARTÍCULO 43. Las faltas del docente por causas de salud, serán justificadas por Dirección Académica correspondiente. Para tal efecto, el docente deberá presentar los justificantes aplicables; a efecto de evitar la afectación a los resultados de la evaluación del desempeño docente y su historial, debiéndose hacer las reposiciones en términos de esta normativa.

CAPITULO VIII. CHECADO DE ASISTENCIA
ARTÍCULO 44. El control de asistencia se realizará a través del sistema correspondiente, en caso de ser docente de nuevo ingreso es necesario contar con clave de acceso que lo integre a dicho sistema.

ARTÍCULO 45. Se conciliará el registro del checado, con el horario predefinido de la asignatura correspondiente; cualquier registro de checado fuera de las horas, tolerancias y días programados sin autorización, no será considerado como asistencia.

ARTÍCULO 46. La falta de checado por el docente, no será justificado, ni se contabilizará para efectos de historial de asistencia mensual.

ARTÍCULO 47. El control de asistencia y puntualidad será conforme al horario autorizado y vigente, siempre bajo la supervisión de la Dirección Académica respectiva.

CAPITULO IX. EQUIPO Y MATERIAL DIDÁCTICO PARA APOYO DEL DOCENTE
ARTÍCULO 48. Para efectos de la utilización de equipo y material didáctico, el docente deberá acudir con una identificación con el Director Académico correspondiente y firmar el formato de solicitud. (Material bibliográfico y/o de laboratorio y/o clínica, audiovisual, proyectores, reproductores de video, equipo de cómputo, etc.)

ARTÍCULO 49. En ningún caso se entregará equipos y/o materiales a los alumnos, ya que la responsabilidad exclusiva del docente el uso de los mismos.

ARTÍCULO 50. En caso de fallas o desperfecto de equipos y/o materiales se deberá acudir al Director Académico correspondiente a reportarlo.

CAPITULO X. LABORATORIOS, CLÍNICAS, AUDITORIOS Y SALONES
ARTÍCULO 51. El docente que requiera eventualmente el empleo de centros de cómputo, clínicas, laboratorios, talleres o auditorio, deberá solicitarlo al responsable del área que corresponda, por lo menos con un día de anticipación.

ARTÍCULO 52. El docente que imparta cátedra en laboratorio, clínica, centro de cómputo, auditorio o salón es responsable del orden, limpieza y buen uso de las instalaciones y equipo, así como de la observancia del reglamento aplicable al caso. Cualquier irregularidad motivará que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes.

ARTÍCULO 53. En caso de que los espacios mencionados en este capítulo, no esté en condiciones de orden y limpieza para su uso, se debe reportar antes de iniciar la sesión.

CAPÍTULO XI. DE LAS CONTROVERSIAS
ARTÍCULO 53. En caso de existir alguna controversia en la aplicación, interpretación o de casos no previstos en el presente reglamento, será el Consejo Rector de la Universidad, la Autoridad Máxima que resuelva las mismas, mediando la gestión oportuna de las Direcciones Académicas como gestores efectivos de atención y solución.

TRANSITORIOS
PRIMERO.- Este reglamento se dará a conocer por diferentes medios a todos los interesados de la comunidad universitaria.
SEGUNDO.- Este reglamento entrará al día siguiente de la fecha de aprobación por parte del Consejo Rector de la Universidad.

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de Servicio Social

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________

Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

indexcontactounicasomosoAcademicaingresoreglamentobecacursoactualizaf yt tLIC maestrias calendario inicio