inicio
Reglamento de Becas ___________________________________________________________________

Fecha de actualización: Primavera 2011

CAPITULO I

Generalidades
Artículo 1.- La materia del presente reglamento es el apoyo a aquellos estudiantes inscritos en la UMAG que se han destacado por su desempeño académico universitario y que requieren de un apoyo económico que les permita continuar con sus estudios profesionales.

Artículo 2.- Tales apoyos económicos serán bajo las modalidades de becas académicas y apoyos financieros que ofrece la U.M.A.G., los cuales serán regulados por medio de requisitos para solicitarlos y mantenerlos; así como el establecimiento de obligaciones contraídas por parte de los alumnos a los cuales se otorgue tales beneficios.

Artículo 3.-
El Comité de Becas y Apoyos Financieros de la Institución, es la autoridad que determina el monto de la partida presupuestal para estos servicios y rige las políticas a seguir en su aplicación; por lo que sus resoluciones serán definitivas y podrán ser modificadas únicamente por acuerdo de Rectoría.

Artículo 4.-
Para efectos de la aplicación del presente Reglamento se observarán los siguientes criterios, entendiéndose por:
a) Beca. Es el beneficio económico en favor de un alumno activo con excelencia académica. (Promedio de calificación de 9.0 en adelante, sin evaluaciones de carácter extraordinario).
b) Apoyo financiero. Es el beneficio económico en favor de un alumno activo, que la Institución otorga de manera discrecional, por condiciones socio-económicas y especiales.
c) Renovación de Beca o Apoyo Financiero. Es el procedimiento para renovar la vigencia de la Beca y/o Apoyo Financiero, el cual será cuatrimestralmente, a efecto de evaluar el desempeño académico del alumno y/o se mantienen las condiciones por las cuales se le otorgó tal beneficio. Dicho procedimiento se realizará ante la Dirección Académica, la primera semana a partir del inicio de clases del periodo correspondiente; dicha autoridad universitaria determinará los criterios y políticas correspondientes.
d) Becario: Es el alumno activo beneficiado por el otorgamiento de una Beca Académica o Apoyo Financiero, quien se encuentra sujeto a derechos y obligaciones respecto de la U.M.A.G., para solicitar o mantener tales beneficios económicos.

Artículo 5.-
Las Becas y Apoyos Financieros que otorga la U.M.A.G. son aplicables únicamente al pago de colegiatura de estudiantes inscritos y activos dentro de la institución.

Artículo 6.-
Para solicitar cualquiera de los beneficios de Becas y Apoyos Financieros deberá obtenerse en las oficinas de la Dirección Académica, el formato de solicitud correspondiente, la cual deberá devolverse acompañada de los documentos que en ella se especifica y la información requerida durante la primera semana de clases del periodo correspondiente.

Artículo 7.-
Los requisitos para ser candidatos a estos beneficios serán:
a)     Para el caso de Beca Académica:
I.  Haber sido admitido oficialmente como alumno de la Institución.
II. Acreditar un aprovechamiento académico anterior con un promedio igual o superior a 9.0 en los últimos estudios oficiales realizados.
III. No contar en su historial académico con la presentación de evaluaciones extraordinarias o posteriores.
IV. Destacarse por su conducta, comportamiento y participación en las actividades universitarias en apego a la normativa de la institución.
V. Integrar la solicitud de Beca Académica y/o Apoyo Financiero con la documentación correspondiente en los plazos establecidos en el artículo anterior.
b) Para el caso de Apoyo Financiero:
I.  Haber sido admitido oficialmente como alumno de la Institución.
II. No contar en su historial académico con la presentación de evaluaciones extraordinarias o posteriores.
III. Acreditar con documentos sujetos a comprobación, mediante el procedimiento que la institución estime conveniente, la autenticidad de que la condición económica de quien depende es insuficiente para cubrir totalmente o en parte, las cuotas de colegiatura.
IV. Destacarse por su conducta, comportamiento y participación en las actividades universitarias en apego a la normativa de la institución.
V. Integrar la solicitud de Beca Académica y/o Apoyo Financiero con la documentación correspondiente.

CAPITULO II
De las obligaciones de Beneficiarios de Becas Académicas y Apoyos Financieros.

Artículo 8.- La UMAG es una institución de Educación Superior de carácter privado, cuyos financiamientos y recursos provienen de la participación de los miembros del Consejo Rector de la Universidad Mexicoamericana del Golfo, así como de las participaciones, pagos y cuotas de los miembros de la comunidad universitaria; por lo cual el sistema de Becas Académicas y Apoyos Financieros que regula el presente reglamento, es financiado con estos recursos privados y es por ello que debe ser para aquellos que reciban dichos beneficios motivo de orgullo, compromiso y valoración especial. En razón de esto los beneficiarios de Becas Académicas y Apoyos Financieros son alumnos privilegiados y están obligados a ser modelo y testimonio de excelencia académica, civilidad, cultura, compromiso y responsabilidad.
De conformidad con el párrafo anterior las Becas Académicas y Apoyos Financieros no podrán considerarse como simples donativos económicos; por lo que sus beneficiarios corresponderán a los mismos con labores de Servicio Becario establecidas por la Dirección General de la institución.

Artículo 9.-
Son responsabilidades y obligaciones de los beneficiarios de las Becas Académicas y Apoyos Financieros:
a)     Asistir con puntualidad a todas sus clases, debiendo justificar en todo caso la inasistencia a las mismas, teniendo un mínimo de asistencias del 80% del total de las sesiones que correspondan por materia.
b)     Cumplir con las tareas y actividades que se deriven de las materias que cursen.
c)     Aprobar con un promedio de calificación del periodo de 7.5 como mínimo.
d)     Observar y cumplir la normativa universitaria, criterios y disposiciones que establezcan las autoridades universitarias en cada una de las actividades que desarrollen.
e)     Mostrar destacada participación en las actividades extracurriculares, culturales y deportivas de la institución.
f)      Desempeñar las actividades que se le asignen como labores de Servicio Becario.
g)     Asistir a todas las juntas de becarios que se convoquen.
h)     Mostrar reserva y sigilo del beneficio económico obtenido por parte de la institución.
i)      Mantenerse informado sobre el estado que guarda su Beca Académica o Apoyo Financiero, así como de los procesos de renovación que la Institución señale.
j)      Presentar a la Dirección Académica un reporte de las actividades realizadas como Servicio Becario al finalizar cada periodo académico.
k)     Informar a la Institución sobre cualquier cambio en su situación económica o de la familia.
l)      Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 7.
m)    Las demás que se establezcan los reglamentos y disposiciones universitarias.

Artículo 10.-
Para los efectos del artículo anterior y con el objeto de ajustar la conducta de los Becarios al mismo, se observarán los siguientes estatus:
a)     Becario Regular. Es el alumno que cumple cabal y regularmente con los términos del presente reglamento.
b)     Becario Amonestado. Es el alumno que ha incurrido en faltas al presente reglamento, afectándose el estatus de su Beca y/o apoyo financiero de la siguiente manera:
I.  Sin reducción, en el caso del alumno que haya cometido una falta a este reglamento.
II. Con reducción, en el caso del alumno que haya cometido más de una falta a este reglamento.
c)     Becario Suspendido. Es el alumno que pierde los derechos de Beca y/o Apoyo Financiero por haber cometido, de manera reincidente y/o grave, faltas a este reglamento y en general a la normativa universitaria.

CAPITULO III
Del Servicio Becario

Artículo 11.-, El Servicio Becario, deben ser consideradas como actividades indispensables para mantener los beneficios de Beca Académica y Apoyo Financiero.
Para efectos del presente reglamento se consideran actividades de Servicio Becario, aquellos trabajos de investigación, lectura, análisis, estudio, proyectos administrativos, docentes, pedagógicos, entre otros, que se consideren apropiados para el desarrollo académico del alumno; así como también actividades relacionadas con el quehacer universitario, tales como difusión, promoción, publicidad, organización y servicios escolares, entre otros, que se consideren necesarios para el desarrollo institucional de la U.M.A.G.
Cualquier actividad que no se identifique con las anteriores quedará sujeta a la autorización del Director Académico.

Artículo 12.-
Los beneficiarios de Becas Académicas y Apoyos Financieros deben realizar el servicio de becario correspondiente, y su incumplimiento será causa de amonestación, reincidencia e incluso cancelación. Por ningún motivo podrá dispensarse del Servicio de Becario a un alumno por causa de servicio social, trabajo, participación en actividades extra académicas (mesas directivas, conferencias, etc.), en tales casos se deberá compensar las faltas al mismo.

Artículo 13.-
El servicio Becario se realizará mientras se encuentre vigente el beneficio de Beca Académica y Apoyo Financiero correspondiente; pudiéndose adaptar las necesidades y requerimientos institucionales.

Artículo 14.-
El servicio de becario no será una actividad remunerada. Tampoco deberá estar ligado a ninguna calificación de cursos o de programa de estudios.

Artículo 15.-
Para la asignación de trabajos del Servicio Becario deberá considerarse su realización dentro de las instalaciones de la Institución, en horas típicamente de oficina, o bien, en el horario en que se pueda llevar un seguimiento adecuado por parte de la autoridad universitaria ante quien el becario fue asignado, en el caso de realizarse fuera de las instalaciones de la U.M.A.G.

Artículo 16.-
Cualquier controversia o mala interpretación del Servicio Becario, será turnada al Director Académico, quien resolverá lo conducente, de lo cual se archivará constancia del caso, en el expediente del alumno involucrado.

Artículo 17.-
La Dirección General hará el balance de asignaciones de becarios, con base a las necesidades de cada área, mismas que deberán ser comunicadas con un mes de anticipación y se encontrarán sujetas a la disponibilidad de becarios de las diversas carreras y cursos. En caso de que la demanda rebase la oferta, la asignación se hará equitativamente.

Artículo 18.
Es responsabilidad de las autoridades universitarias quienes reciben el Servicio Becario:
a)     Proporcionar a cada alumno los medios necesarios para realizar su servicio becario;
b)     Designar actividades que se puedan cubrir en las horas que de acuerdo a este reglamento se deben cumplir.
c)     Reportar oportuna y verazmente el desempeño de los alumnos becarios a su cargo, ya que de ello depende que conserven o no su beca o apoyo financiero;
d)     Contestar las evaluaciones de desempeño y entregarlas en los plazos establecidos por la Dirección Académica.
e)     Informar a los alumnos a su cargo de la evaluación de su desempeño de servicio becario (retroalimentación);
f)      Tomar las medidas adecuadas en periodos de evaluaciones, para que se asegure la reposición de las horas que no se realizó el servicio becario y la adecuada preparación del alumno para responder a sus obligaciones derivadas de dicho periodo;

CAPITULO IV
De la Administración y Políticas de las Becas Académicas y Apoyos Financieros

Artículo 19.- La administración y políticas de las Becas Académicas y Apoyos Financieros que se otorgan con base en este Reglamento, está a cargo del Comité de Becas y Apoyos Financieros.

Artículo 20.-
Son funciones del Comité de Becas y Financiamientos:
a)     Supervisar la aplicación del presente Reglamento.
b)     Acordar los criterios y políticas que deberán regir el análisis y decisión sobre las solicitudes de Becas Académicas y Apoyos Financieros otorgados.
c)     Otorgar, transferir, amonestar, reducir o cancelar cualquier clase de Becas Académicas y Apoyos Financieros, con base en el informe que rinda la Dirección Académica al respecto.
d)     Resolver los casos no previstos en este Reglamento, instruyendo al Director Académico sobre los mismos.

Artículo 21.-
El Comité de Becas y Apoyos Financieros, estará integrado de conformidad con el Reglamento de Becas emitido por la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla y sesionará por lo menos una vez cada periodo; el cual será presidido por el Rector y el Director General fungirá como Secretario Ejecutivo.

Artículo 22.-
Son funciones del Director Académico:
a)     Dar orientación e información relativa a las Becas Académicas y Apoyos Financieros.
b)     Recibir las solicitudes de Becas Académicas y Apoyos Financieros debidamente requisitadas y acompañadas de los documentos correspondientes.
c)     Informar al Comité de Becas y Apoyos Financieros cuando así se requiera.
d)     Ejecutar los acuerdos, criterios y políticas que emita el Comité de Becas y Apoyos Financieros.
e)     Ejecutar las medidas y acciones necesarias para el debido cumplimiento del presente Reglamento.

CAPITULO V
Del Apoyo Financiero en caso de muerte del tutor

Artículo 23.- El seguro estudiantil de protección ante riesgos de muerte del tutor, es un fondo mutualista que integra a todos los alumnos activos de la U.M.A.G. sin excepción, ya que es un medio de seguridad y estabilidad de los alumnos que garantiza sus estudios profesionales durante toda su estancia en la institución, por lo que en caso de hacer uso del mismo, el beneficiario de dicho Seguro Estudiantil, le será otorgado el Apoyo Financiero suficiente para tales efectos, con todos y cada uno de los derechos y obligaciones que esta situación implica.

Artículo 24.-
Para hacer efectivo el beneficio de Apoyo Financiero a que se refiere el artículo anterior se requiere lo siguiente:
a)     Cumplir lo dispuesto en la fracción b) del artículo 7 del presente Reglamento.
b)     Haber suscrito el contrato de seguro estudiantil correspondiente.
c)     Haber entregado en tiempo y forma la documentación que le haya requerido la institución para tales efectos.
d)     Firmar carta compromiso de apego a lo dispuesto por el artículo 9 del presente ordenamiento.
e)     Firmar carta compromiso para la realización de las labores del Servicio Becario que le corresponde.
f)      Las demás que establezca el Comité de Becas y Apoyos Financieros.

Artículo 25.-
En el caso de que el beneficiario de Apoyo Financiero por causa de seguro estudiantil ante riesgos de muerte del tutor, incumpla con alguna de las responsabilidades y obligaciones inherentes al mismo, podrá ser sancionado en los términos del presente Reglamento, en virtud de dicho incumplimiento estaría violentando lo dispuesto en el artículo 8 de esta normativa universitaria.

CAPITULO VI
De las Estatus de Amonestación, Reincidencia o Cancelación

Artículo 26.- Son causas de amonestacióndel becario, además de lo establecido en el artículo 10, cuando se incumpla con cualquiera de los siguientes requisitos por primera vez:
a)     No haber obtenido un promedio de calificación de materias igual o superior a 7.5.
b)     Reprobar una o más materias en la calificación final del periodo correspondiente.
c)     No cumplir con su servicio becario.
d)     Si el alumno tiene dos amonestaciones consecutivas, es decir, si en dos periodos continuos no cumplió con los requisitos, entonces la beca se puede reducir o cancelar.

Artículo 27.-
Son causas de reincidencia o cancelación de cualquiera de los beneficios mencionados en este Reglamento:
a)     El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones expresadas en el Artículo 9.
b)     El mejoramiento de situación económica del beneficiario o su familia, plenamente acreditada y que modifique sustancialmente las circunstancias que motivaron el otorgamiento del beneficio económico.
c)     La comprobación de información falsa, proporcionada por el beneficiario o su familia.
d)     La comprobación de información falsa, proporcionada por el beneficiario sobre su propia situación económica o académica.
e)     Encontrarse en alguna circunstancia de sanción o condicionamiento académico o disciplinario por parte de la Institución.

CAPITULO VII
De las sanciones

Artículo 28.- Si en el transcurrir de un periodo escolar el desempeño del Servicio Becario es insatisfactorio o irregular, el responsable deberá reportar a Dirección de Becas y Apoyo Financiero dicho suceso, para que el Comité de Becas y Apoyo Financiero acuerde lo procedente.

Artículo 29.-
Si el alumno acumula dos evaluaciones finales de desempeño de Servicio Becario insatisfactorio, su beca será cancelada.

Artículo 30.-
Si en su desempeño de su Servicio de Becario, el alumno incurre en deshonestidad académica su beca será cancelada.

Artículo 31.-
Las sanciones tomadas por la irregularidad en el desempeño de Servicio de Becario, son totalmente independientes de las tomadas por bajo desempeño académico; sin embargo, ambas son importantes para refrendar la beca académica o apoyo financiero.

Artículo 32.-
Si quien recibe el servicio de becario incurre en alguna irregularidad con relación al Servicio Becario; se retirará, previo aviso, el apoyo del alumno becario que le fue asignado y no se le asignarán becarios para el siguiente periodo académico.

Artículo 33.-
Dada la naturaleza de este Reglamento, su conocimiento y observancia son obligatorios para todos los alumnos becarios, docentes, personal administrativo y directivos de la U.M.A.G.; por lo que su desconocimiento no podrá ser utilizado como argumento válido para evitar el cumplimiento del presente Reglamento.

TRANSITORIOS
Artículo Primero.- El presente reglamento entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2007-2008.

Artículo Segundo.-
El presente Reglamento será publicitado a través de los medios de difusión que estime convenientes la Dirección General.

Artículo Tercero.-
El presente Reglamento no será retroactivo a aquellas Becas Académicas y Apoyos Financieros otorgados con anterioridad a su entrada en vigor.

Artículo Cuarto.-
Las reformas y adiciones al presente Reglamento serán acordadas por el Comité de Becas y Apoyos Financieros.

 

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de ServicioSocial

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica de estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________

 
Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

index contacto unica somos oAcademica ingreso reglamento beca curso actualiza f yt t LIC maestrias calendario inicio