inicio
Reglamento Clínica CER UMAG_____________________________________________________________

Fecha de actualización: Otoño 2014

OBJETIVO: REGULAR EL USO, LOS ESPACIOS Y RECURSOS DESTINADOS AL TRABAJO CLÍNICO.

ARTÍCULO 1. Los usuarios de la CER deberán programar la estancia de trabajo en la dirección de la Clínica.

ARTÍCULO 2. Los usuarios docentes: Deberán registrar fecha, hora de entrada y hora de salida en reloj checador.

ARTÍCULO 3. Los usuarios alumnos: Para su ingreso a las instalaciones de la CER, deberán presentar la credencial que los identifica como alumnos UMAG.

ARTÍCULO 4. Es obligatorio para los alumnos portar el uniforme Institucional para el acceso a las distintas áreas de trabajo, así como calzado antideslizante.

ARTÍCULO 5. Se debe solicitar con 48 horas de anticipación el material, equipo y área de trabajo para la  práctica con los alumnos mediante los formatos correspondientes.

ARTÍCULO 6. Docentes y alumnos deben acudir puntualmente a las sesiones programadas y no exceder el tiempo de uso de las instalaciones.

ARTÍCULO 7. En el horario de las sesiones clínicas, los docentes y alumnos deberán permanecer en el área correspondiente. No podrán permanecer en las áreas de trabajo fuera del horario establecido.

ARTÍCULO 8. Los usuarios de la CER deberán mantener un comportamiento pertinente a las actividades que realizan, así como mantener el orden en las áreas de trabajo.

ARTÍCULO 9. Al inicio de las sesiones clínicas debe verificarse el buen funcionamiento del equipo. De no ser así se debe notificar inmediatamente a la dirección de la CER.

ARTÍCULO 10. Cada alumno deberá traer su material personal de trabajo.

ARTÍCULO 11. El uso de cualquier aparato o equipo debe ser estrictamente supervisado por un docente y/o el fisioterapeuta responsable del área.

ARTÍCULO 12. Para el uso de cualquier equipo se deben cumplir las normas de seguridad indicadas por el fabricante y dispuestas en el equipo, además de hacer el uso de uniforme y los implementos de seguridad para beneficio del paciente y fisioterapeuta.

ARTÍCULO 13. Se debe asegurar que los cables del equipo y corrientes alternas están debidamente protegidos y que no estén sueltos para su uso.

ARTÍCULO 14. Después del uso de cualquier aparato o equipo se debe corroborar que NO estén conectados a la corriente eléctrica.

ARTÍCULO 15. Al finalizar la sesión clínica los aparatos, materiales y equipos empleados para la práctica deben colocarse ordenadamente en el sitio donde fueron tomados y en adecuadas condiciones higiénicas.

ARTÍCULO 16. Para las prácticas clínicas a realizarse en el tanque terapéutico, los usuarios internos y externos deben cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Mujeres: Usar traje de baño de lycra de una sola pieza y sandalias antideslizantes.
    2. Hombres: Usar traje de baño de lycra tipo bermuda y playera de la misma tela, además de sandalias antideslizantes.
    3. Mantener adecuada higiene personal.
    4. Evitar el uso de loción corporal, perfume, fijadores para el cabello, maquillaje y otros químicos antes de entrar al tanque terapéutico.
    5. Ducharse antes de ingresar al tanque terapéutico.
    6. No usar joyería o bisutería al entrar al tanque terapéutico.

ARTÍCULO 17. En caso de que los alumnos acudan a la clínica con un paciente externo para la práctica programada, deben realizar su historia clínica completa, nota y protocolo de atención, de la cual deberán entregar una copia a la dirección de la CER.

ARTICULO 18. Todo usuario externo de la CER debe contar con una revisión  médica básica previo a su sesión clínica. Dicha valoración será realizada en la CER 30 minutos antes de la sesión, con la finalidad de determinar            que se encuentra en condiciones de recibir una atención en el nivel que se ofrece en la clínica.

ARTICULO 19. CER: Clínica de Especialidades en Rehabilitación, es una unidad académica y de servicios universitarios de alta especialización, los cuales se ofrecen como parte del proceso formativo de los alumnos UMAG y coordinados por docentes especialistas en el área.

ARTÍCULO 20. Consentimiento informado:  Hagan de su conocimiento los pacientes de la CER, que los servicios que recibe son otorgados por alumnos de la licenciatura en fisioterapia y rehabilitación, supervisados por un docente especialista. Establecido lo anterior se autoriza libre y voluntariamente a los fisioterapeutas en formación a realizar los procedimientos propuestos para el tratamiento de su padecimiento.

ARTÍCULO 21. Queda prohibido fumar en las instalaciones de la clínica.

ARTÍCULO 22. El docente no está autorizado para establecer acuerdos con los alumnos, que contravengan a este reglamento o lo exenten de sus responsabilidades académicas, sin la autorización de la Dirección Académica correspondiente.

ARTÍCULO 23. Queda prohibido ingresar con alimentos y bebidas a las áreas de trabajo de la clínica.

GLOSARIO:

Para efectos de este reglamento se entiende por:

  • APARATO: Conjunto de piezas y elementos que montadas adecuadamente desarrollan un trabajo o función práctica y que son indispensables.
  • MATERIAL PERSONAL: Toalla, sábana, aceite, cera, consumibles, así como cualquier elemento de seguridad e higiene individual.
  • AREA DE TRABAJO: Espacio de acción o ámbito en el que se desarrolla una actividad. Entiéndase “área de mecanoterapia”, “área de hidroterapia”, “área de electroterapia”, “área de magnetoterapia” y “área de tanque terapéutico”.
 

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de servicio social

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica de estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________


 
Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

index contacto unica somos oAcademica ingreso reglamento beca curso actualiza f yt t LIC maestrias calendario inicio