inicio
Reglamento Clínica de Estomatología ______________________________________________________

Fecha de actualización: Otoño 2014

OBJETIVO: REGLAMENTAR, EFICIENTAR Y OPTIMIZAR LAS FUNCIONES DE LA CLÍNICA DE ESTOMATOLOGÍA UMAG, PARA GARANTIZAR LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DE LA COMPROBACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS DE CADA UNA DE LAS ASIGNATURAS QUE INTEGRAN EL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN ESTOMATOLOGÍA, QUE ASÍ LO REQUIERAN.

CONSIDERANDO:

  1. Que la UMAG cuenta con la infraestructura de la Clínica de Estomatología, que permiten la comprobación teórico- práctica de los contenidos de cada una de las asignaturas de los programas.
  2. Que es indispensable reglamentar, eficientar y optimizar la utilización de sus instalaciones y equipos.
  3. Que las prácticas realizadas en la Clínica de Estomatología son una representación similar a eventos reales que permiten el mejoramiento continuo de la formación de los estudiantes.

CAPÍTULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1 .El presente reglamento es de observación general para todos los usuarios de la Clínica de Estomatología: directivos, docentes, alumnos y personal externo autorizado.

Sus objetivos son:

    a) Lograr el adecuado y máximo aprovechamiento del equipo, material e instalaciones con que cuenta la Clínica de Estomatología.

    b) Fomentar en los usuarios el desarrollo de sus facultades creativas en la práctica de los conocimientos teóricos de la licenciatura, así como en los hábitos de investigación, organización y responsabilidad.

    c) Propiciar el orden institucional y la disciplina profesional entre los usuarios.

ARTÍCULO 2. Son responsables directos del uso de la Clínica de Estomatología y de sus equipos y materiales el docente que en el ejercicio de sus funciones tengan a su cargo la práctica a realizar, así como los alumnos presentes en dicha práctica.

CAPÍTULO SEGUNDO. DE LA ORGANIZACIÓN.

ARTÍCULO 3. Las sesiones de prácticas deberán ser coordinadas, supervisadas y realizadas por el docente titular de la materia o por la persona que designe la Dirección Académica.

ARTÍCULO 4. Deberá realizarse sesiones de prácticas de acuerdo con el tiempo indicado para las asignaturas del plan de estudios de la carrera. En el tiempo no asignado académicamente el usuario podrá Hacer uso de la clínica cubriendo una cuota de $200.00 moneda nacional como derechos por uso de clínica bajo los siguientes criterios:

  • El pago de derechos por el uso de la clínica de Estomatología, se debe realizar previo a que se lleve a cabo dicha práctica interna por parte del Alumno.
  • Una vez realizado el pago se debe presentar el comprobante correspondiente a la Dirección Académica de Estomatología para que autorice y coordine la práctica interna del alumno.
  • Dicho pago ampara un tratamiento de paciente fuera de los horarios de asignatura curricular, en la que pueden participar como máximo 2 alumnos.
  • El alumno es responsable del uso de las instalaciones y equipos de la clínica, así como del tratamiento que realiza en la práctica, por lo que exime a la institución de cualquier responsabilidad con el paciente.


ARTÍCULO 5. Es necesario que los usuarios que utilicen en la Clínica observen y apliquen completamente las medidas generales de SEGURIDAD E HIGIENE. Tanto las operacionales así como las medidas preventivas establecidas en este reglamento las cuales son:

  1. Uso indispensable de uniforme completo y limpio (FILIPINA AZUL Y PANTALON AZUL Y BATA BLANCA CON EL LOGOTIPO DE LA UMAG).
  2. Usar calzado blanco con suela de goma (tipo médico, no crocs).
  3. Queda prohibido salir del área de clínicas con gorro, guantes o cubre bocas puestos.
  4. Quitarse todos los anillos, pulseras, aretes largos y percings faciales.
  5. Uñas cortas y limpias, cabello peinado y/o recogido.
  6. Uso indispensables del gorro, cubre bocas, guantes de látex o vinyl, gafas y/o careta de protección para realizar todos los procedimientos en la clínica,  sobre guantes para el área de rayos –x.
  7. Para iniciar tratamiento el materia a utilizar debe estar correctamente esterilizado de no ser así no se le permitirá al alumno iniciar su práctica.
  8. Para clínica de cirugía presentarse con la pijama quirúrgica reglamentaria (negro con filos azules) con el logotipo de la UMAG.
  9. Por ningún motivo introducir alimentos y/o bebidas a la clínica.
  10. Antes de iniciar la práctica el alumno debe de desinfectar, así como aislar la unidad y  accesorios  con plástico adherible, el cual debe ser retirado al cambiar paciente y al terminar.
  11. Mantener siempre la limpieza y orden de los equipos existentes en la clínica.
  12. En general las medidas de seguridad e higiene, que aseguren y garanticen la salud del paciente y del alumno.

CAPITULO TERCERO. DE LA OPERACIÓN.

ARTÍCULO 6. Todas la actividades que se realicen en la clínica deberán estar autorizadas por Dirección Académica, así mismo la historia clínica debe ser revisada y firmada por el Director Académico.

ARTÍCULO 7. Para utilizar el equipo y materiales de la clínica se deberá llenar un formato de requisición y entregarlo a la Dirección Académica; el material  solo se entregará al docente a cargo de la clínica.

ARTÍCULO 8. Está prohibido solicitar o recibir dinero de parte de los pacientes por tratamientos no autorizados.

ARTÍCULO 9. Cada alumno debe de presentarse con el material e instrumental necesario y completo para realizar el tratamiento correspondiente.

ARTÍCULO 10. Es responsabilidad del usuario reportar cualquier desperfecto o anomalía del quipo antes de empezar a utilizarlo, de esta forma se deslindara de toda responsabilidad. .

ARTÍCULO 11. En caso que el equipo sufra algún desperfecto por causas directamente imputables al usuario, este será responsable de liquidar el monto de su recuperación e incluso su reposición total del equipo sino tuviera reparación alguna. Para lo cual se realizará una investigación en la que participarán el titular de la materia, el Director Académico y el alumno afectado con el fin de deslindar responsabilidades y en todos los casos se solvente la recuperación y reposición del equipo.

ARTÍCULO 12. Al término de la práctica, los alumnos deberán dejar todos los equipos utilizados en su lugar, además de dejar limpia el área de práctica.

ARTÍCULO 13. Todo procedimiento realizado deberá ser registrado en la Historia Clínica con la firma del Docente responsable, en caso contrario la práctica realizada no se tomará en cuenta para su calificación.

ARTÍCULO 14. Terminando la actividad el alumno deberá lavar la manguera de succión, propiamente  succionando  con hipoclorito de sodio en proporción 50/50 con agua.

ARTÍCULO 15. No se permitirá la presencia de personas ajenas a la clínica de Estomatología. Se hará una excepción en el caso de pacientes geriátricos, y pacientes con discapacidad que ingresen a la clínica con un familiar el tiempo que sea necesario para la aportación de datos que solicite el estudiante tratante.

CAPÍTULO CUARTO. ORDEN, DISCIPLINA Y PUNTUALIDAD.

ARTÍCULO 16. El alumno deberá presentarse en la clínica para su tratamiento 5 Minutos antes de iniciar la práctica, en caso contrario, se podrá declarar ausencia del alumno y cancelada la práctica.


ARTICULO 17. La clínica de estomatología es un lugar de práctica y comprobación de conocimiento, por lo tanto se debe propiciar un ambiente adecuado para tal fin, no gritos, no empujar, no palabras altisonantes, entre otros.

ARTICULO 18. Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia el docente y el resto de los alumnos. Esta actitud incluye el abstenerse de jugar, tomar bebidas, alimentos y fumar dentro de la Clínica, entre otros.

ARTÍCULO 19. Toda persona que haga uso de la Clínica, deberá contar con los elementos básicos para el desarrollo de la práctica correspondiente, particularmente consumibles que se usarán durante la misma, los cuales correrán a su cargo.

ARTÍCULO 20. Se abstendrán de tirar papeles, colocar material o equipo en el piso del que pueda obstaculizar la libre circulación o ser causa de accidente.

ARTÍCULO 21. Cuando existan usuarios trabajando al interior de la Clínica, las puertas de acceso y las salidas de emergencias deben estar siempre sin llave, accesibles, libres de obstáculos y en posibilidad de ser utilizadas en cualquier eventualidad. El coordinador, como el titular de la materia deberá verificar esto en forma permanente.

ARTÍCULO 22. Todos los objetos de desperdicio, deberán depositarse en los recipientes destinados para tal fin.

CAPITULO QUINTO. DEL USO DE ÁREAS AFINES.

ARTÍCULO 23. El uso de las áreas afines a la clínica estomatológica, se sujetará a los siguientes criterios:

I. LABORATORIO DE MECÁNICA DENTAL.

Como parte indispensable para el uso del Laboratorio de Mecánica Dental, los usuarios deberán observar las siguientes disposiciones en su persona:

  1. Uso indispensable de uniforme completo y bata. El alumno que no se presente debidamente uniformado no podrá tener acceso a la práctica.
  2. Usar calzado aprobado en todo momento.
  3. Quitarse todos los anillos, relojes o pulseras y tener las uñas cortas.
  4. Utilizar gorro, cubre bocas, guantes y gafas para realizarse los procedimientos.
  5. Evitar los juegos en todo momento.
  6. No usar nunca aire comprimido para limpiar la ropa o los equipos.
  7. Mantener el piso alrededor libre y en adecuada limpieza.
  8. Mantener siempre la limpieza de los equipos.

II. CENTRAL DE EQUIPO Y ESTERILIZADO (CEYE).

El usuario de la CEYE (Central de Equipo y Esterilizado) deberá observar lo siguiente:

  • Uso de bata obligatoria.
  • El horario para el uso del autoclave será en el propio horario de clínica y  los días martes, jueves y viernes en horario de 12:00 hrs.  Para todos los niveles, con previa notificación a la Dirección Académica de Estomatología. No se permitirá el uso fuera de este horario.
  • Tener el instrumental limpio y empaquetado en bolsas para esterilizar, con nombre del alumno, teléfono, cuatrimestre y fecha.
  • Verificar que el autoclave esté bien conectado a la corriente eléctrica.
  • Antes de introducir las charolas con el instrumental, se debe colocar 350 ml. de agua bi-destilada.
  • No colocar paquetes que entren en contacto con las paredes y techo del autoclave, para evitar que el papel de las bolsas se queme.
  • Queda prohibido esterilizar un solo paquete, por lo cual se deben organizar por grupo para su uso.
  • Una vez colocadas las charolas con el instrumental, se debe:
    1. Cerrar y asegurar la compuerta del autoclave.
    2. Oprimir el primer botón superior del autoclave, para que inicie su función.
      No interrumpir su funcionamiento.
      Al sonar la alarma, esperar 10 minutos para abrir la compuerta.
      Utilizar el porta charolas para extraer las charolas y colocarlas nuevamente en el autoclave.
    3. Apagar y desconectar el autoclave de la corriente eléctrica.
  • No seguir las instrucciones del fabricante y las indicaciones antes mencionadas es responsabilidad de o los usuarios en turno. En caso de desperfecto por mal uso, serán responsables de liquidar la reparación o reposición del equipo.
  • En caso de que exista algún mal funcionamiento del autoclave comunicar inmediatamente a la dirección de estomatología y no tratar de resolver el mal funcionamiento del equipo.

III. RAYOS X y CUARTO OBSCURO.

         El usuario del área de Rayos X y Cuarto Obscuro deberá observar lo siguiente:

  1. Uso de bata obligatoria.
  2. Uso de chalecos de plomo para operador y paciente obligatorio.
  3. Indicar al paciente que se retire todo artículo de metal cercano a cabeza y cuello como: aretes, percing, anillos, collares y puentes removibles.
  4. Uso de colimadores estériles.
  5. Conectar  a la corriente eléctrica el aparato de Rayos X. 
  6. En el área no debe de encontrarse, nadie más que el operador, auxiliar y el paciente. g) Mantener la puerta cerrada.
  7. Prohibido el uso del teléfono dentro del área.
  8. Al finalizar desconectar y colocar el Rayos X en posición de descanso colocando el cabezal en dirección hacia arriba.
  9. No seguir las instrucciones del fabricante y las indicaciones antes mencionadas es responsabilidad de o los usuarios en turno. En caso de desperfecto por mal uso, serán responsables de liquidar la reparación o reposición del equipo.
  10. En caso de que exista algún mal funcionamiento del aparato de Rayos-X, se debe comunicar inmediatamente a la dirección de estomatología y no tratar de resolver el mal funcionamiento del equipo.

ARTÍCULO 24. Las controversias o circunstancias no previstas en el presente reglamento, serán resueltas en primera instancia por la Dirección Académica, la cual deberá presentar informe a la Dirección General de la Institución.

ARTÍCULO 25. El presente reglamento fue aprobado por el Consejo Rector de la Institución, entrando en vigor  partir del Ciclo Escolar 2014-2015.

 

 

 

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de servicio social

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica de estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________


 
Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

index contacto unica somos oAcademica ingreso reglamento beca curso actualiza f yt t LIC maestrias calendario inicio