inicio
Reglamento de Servicio Social ___________________________________________________________

INTRODUCCIÓN
La realización del Servicio Social de los alumnos o egresados de la Universidad Mexicoamericana del Golfo, es un complemento en su formación profesional, ya que éste le permite integrarse a empresas o instituciones públicas, así como involucrarse en actividades cotidianas dando como resultado la suma de más elementos para ofrecer soluciones de producción de bienes y servicios, retribuyendo a la sociedad, el apoyo que de ésta recibieron para hacer posible su formación profesional.

MARCO JURÍDICO
El reglamento para la presentación del Servicio Social de los alumnos de la Universidad Mexicoamericana del Golfo contienen las bases jurídicas que se encuentran enmarcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Educación, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Profesiones y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública. A continuación se consignan los artículos que directamente se refieren al Servicio Social.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ARTÍCULO 5° "Los Servicios Profesionales de índole Social serán obligatorios y retribuidos en los términos de la Ley con las excepciones que ésta señale".

ARTÍCULO 11° "Los sujetos beneficiados directamente por los Servicios Educativos, deberán realizar el Servicio Social en los casos y términos de las disposiciones reglamentarias correspondientes, en éstas se prevé la presentación del Servicio Social como requisito previo para obtener título profesional correspondiente".

LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
ARTÍCULO 38° A la Secretaría de Educación Pública corresponde el desempeño de los siguientes asuntos:
FRACC. XXX Organizar y promover acciones tendientes al pleno desarrollo de la juventud y a su incorporación a las tareas Nacionales establecidas para ello "Sistemas de Servicio Social".

LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 4º Y 5º CONSTITUCIONALES RELATIVOS AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL Y TERRITORIO FEDERAL
Condiciones que deben llenarse para obtener un título profesional:
ARTÍCULO 8°- Los planes de estudios de los Planteles Profesionales, deberán comprender la forma cómo deberá presentarse el Servicio Social del Artículo 52 a 60 de la Ley.

ARTÍCULO 9°.- Para que pueda registrarse un título profesional expedido por institución que no forme parte del sistema educativo nacional será necesario que la Secretaría de Educación Pública revalide, en su caso, los estudios correspondientes y que el interesado acredite haber prestado el servicio social. Del servicio social de estudiantes y profesionistas:

ARTÍCULO 52.- Todos los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, así como los profesionistas no mayores de 60 años, o impedidos por enfermedad grave, ejerzan o no, deberán prestar el servicio social en los términos de esta Ley.

ARTÍCULO 53.-
Se entiende por servicio social el trabajo de carácter temporal y mediante retribución que ejecuten y presten los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.

ARTÍCULO 54.- Los Colegios de Profesionistas con el consentimiento expreso de cada asociado, expresarán a la Dirección General de Profesiones la forma como prestarán el servicio social.

ARTÍCULO 55.- Los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. No se computará en el término anterior el tiempo que por enfermedad u otra causa grave, el estudiante permanezca fuera del lugar en que deba prestar el servicio social.

ARTICULO 56.- Los profesionistas prestarán por riguroso turno, a través del Colegio respectivo, servicio social consistente en la resolución de consultas, ejecución de trabajos y aportación de datos obtenidos como resultado de sus investigaciones o del ejercicio profesional.

ARTICULO 57.-
Los profesionistas están obligados a servir como auxiliares de las Instituciones de Investigación Científica, proporcionando los datos o informes que éstas soliciten.

ARTICULO 58.-
Los profesionistas están obligados a rendir, cada tres años, al Colegio respectivo, un informe sobre los datos más importantes de su experiencia profesional o de su investigación durante el mismo período, con expresión de los resultados obtenidos. ARTICULO 59.- Cuando el servicio social absorba totalmente las actividades del estudiante o del profesionista, la remuneración respectiva deberá ser suficiente para satisfacer decorosamente sus necesidades.

ARTICULO 60.- En circunstancias de peligro nacional, derivado de conflictos internacionales o calamidades públicas, todos los profesionistas, estén o no en ejercicio, quedarán a disposición del Gobierno Federal para que éste utilice sus servicios cuando así lo dispongan las leyes de emergencia respectivas.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
ARTÍCULO 32° Corresponde a la Dirección General de Profesiones: FRACC. VII Vigilar el cumplimiento del Servicio Social de los estudiantes.

REGLAMENTO DE LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTÍCULOS 4º Y 5º CONSTITUCIONALES, RELATIVOS AL EJERCICIO DE LAS PROFESIONES EN EL DISTRITO FEDERAL Y TERRITORIOS FEDERALES Y EN MATERIA FEDERAL
El servicio social de estudiantes y profesionistas:
ARTÍCULO 85° "El Servicio Social de los estudiantes quedará al cuidado y responsabilidad de las Escuelas de Enseñanza Profesional conforme a sus Planes de Estudio".

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO
Estas disposiciones permiten establecer las bases jurídicas que sustentan la prestación del Servicio Social de los estudiantes y egresados en el Nivel Superior.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1° El presente reglamento establece las normas para la prestación del Servicio Social de los estudiantes de la Universidad Mexicoamericana del Golfo; es de observancia general y su cumplimiento es obligatorio.

ARTÍCULO 2° Son objetivos del Servicio Social:
1. Cubrir la formación profesional del estudiante de Licenciatura.
2. Desarrollar en el estudiante de Licenciatura una conciencia de solidaridad y compromiso con su comunidad.
3. Cumplir con los requisitos para la titulación.
4. Observar lo dispuesto por la normativa educativa acerca de la prestación del Servicios Social.

ARTÍCULO 3° Se procurará que el Servicio Social se preste dentro de los Planes y Programas que establezcan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal que apoyen al desarrollo económico, social y cultural del país; así como incluyendo los programas de las empresas e instituciones del sector público y privado.

ARTÍCULO 4° La prestación del Servicio Social tendrá carácter obligatorio temporal y podrá ser o no remunerado, constituyéndose su total cumplimiento en un requisito para obtener el título profesional correspondiente.

ARTÍCULO 5°
Las funciones que desempeñen los Servidores Públicos, podrán ser computadas como Servicio Social por la Universidad Mexicoamericana del Golfo, conforme las disposiciones de la Ley en la materia.

ARTÍCULO 6°
La duración del Servicio Social no podrá ser menor de cuatrocientas ochenta horas; se desarrollarán en un periodo no menor de seis meses ni mayor de dos años y deberá ser cubierto en el transcurso del periodo escolar correspondiente, una vez el alumno haya cubierto el 70% de las asignaturas que integran el plan de estudios que curse.

ARTÍCULO 7°
Todo prestador del Servicio Social, deberá observar conside- raciones y respeto a los reglamentos de la institución o empresa donde lo realice, cuidando en todo momento su buena imagen y en consecuencia la del plantel a que pertenece.

ARTÍCULO 8°
El Servicio Social, podrá ser realizado en empresas paraestatales o descentralizadas, en instituciones y empresas del sector público y privado, siempre y cuando las actividades a realizar sean de beneficio social para la comunidad y/o en beneficio de la formación profesional del alumno o egresado de la Universidad Mexicoamericana del Golfo.

CAPÍTULO II
DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO SOCIAL

ARTÍCULO 9° El Servicio Social lo deberán realizar los estudiantes y egresados como un requisito legal para realizar el trámite de titulación correspondiente.

ARTÍCULO 10° La asignación de horarios para la prestación del Servicio Social, se hará de acuerdo a las posibilidades de los prestadores y se determinará fundamentalmente, en función a su horario escolar.

ARTÍCULO 11° Para solicitar la incorporación para la prestación del Servicio Social, el solicitante deberá cumplir con las siguientes disposiciones:
1. Suscribir la cédula de registro al Servicio Social.
2. Suscribir la Carta Compromiso, en el cual se establezcan las condiciones en que se prestará el servicio social correspondiente.
3. Asistir a los Seminarios de Información y Cursos de Capacitación que se organicen en el plantel para tal efecto.

ARTÍCULO 12° El prestador de la Universidad Mexicoamericana del Golfo comprobará la realización del Servicio Social mediante los siguientes documentos:
1. Cédula de Registro.
2. Carta de Presentación de la Institución.
3. Carta de Aceptación expedida por la Institución o empresa receptora.
4. Carta Compromiso.
5. Informe bimestral de las Actividades Realizadas, debidamente autorizado por la Institución o empresa donde presta su Servicio Social.
6. Informe Final de las Actividades Realizadas, debidamente autorizado por la Institución o empresa donde prestó su Servicio Social.
7. Carta de Liberación Correspondiente.

ARTÍCULO 13° El prestador al concluir satisfactoriamente el Servicio Social, recibirá la constancia de acreditación respectiva, la cual será expedida por la Universidad Mexicoamericana del Golfo.

CAPÍTULO III
DE SU ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 14° El Director General de la Universidad Mexicoamericana del Golfo será responsable de planear, organizar, controlar, evaluar, sancionar y acreditar la prestación del Servicio Social con base en los convenios, planes y programas, marcos normativos, necesidades y requerimientos de las Instituciones con las cuales la universidad haya realizado convenios en dicha materia.

ARTÍCULO 15
° Los Secretarios Académicos de la Universidad Mexicoamericana del Golfo serán los encargados de operar y dar seguimiento a las acciones para la prestación del Servicio Social.

ARTÍCULO 16° Para efectos de la prestación del Servicio Social, se realizaran previamente Seminarios de Información con la finalidad de propiciar el adecuado desempeño de los prestadores del Servicio Social.

ARTÍCULO 17° Los Secretarios Académicos remitirán a la Dirección General, la hoja de resumen estadístico del seguimiento de prestadores del Servicio Social, misma que evaluará la información recabada y remitirá el informe a las entidades solicitantes, cuando lo requieran.

CAPÍTULO IV
DE LOS CAMPOS DE DESARROLLO

ARTÍCULO 18° El Servicio Social podrá acreditarse en cualquiera de las siguientes áreas del conocimiento:
1. Educación y Humanidades.
2. Ciencias de la Salud.
3. Ciencias Sociales y Administrativas.
4. Ingeniería y Tecnología.

ARTÍCULO 19°
El campo de desarrollo de Educación y Humanidades, abarcará principalmente:
1. Atención Psicológica.
2. Atención Pedagógica.
3. Atención a Personas con Necesidades Especiales.
4. Orientación Educativa y Vocacional.
5. Apoyo Docente.
6. Programa Nacional de Alfabetización.
7. Primaria Intensiva.
8. Secundaria Abierta.
9. Programa de Educación Básica para los Trabajadores de la SEP.

ARTÍCULO 20° El campo de desarrollo de Ciencias de la Salud, abarcará principalmente:
1. Elaboración de Material Didáctico.
2. Iniciación al Trabajo de Adjunto al Docente (Auxiliar en el Salón de Clases, Graficar, Proyectar y Distribuir Material).
3. Mantenimiento de Talleres y Laboratorios.
4. Auxiliar en Talleres y Laboratorios.
5. Auxiliar en Bibliotecas y Centros de Computación.
6. Instalación y Equipamiento de Laboratorios y Equipos de Computo.
7. Participación en el Comité de Higiene Escolar del Plantel.

ARTÍCULO 21°
El campo de desarrollo de Ciencias Sociales y Administrativas, abarcará principalmente:
1. Administrativo.
2. Mantenimiento.
3. Apoyo Técnico.
4. Asesoría.

ARTÍCULO 22° El campo de desarrollo de Ingeniería y Tecnología, abarcará principalmente:
1. Elaboración de Material Didáctico.
2. Iniciación al Trabajo de Adjunto al Docente (Auxiliar en el Salón de Clases, Graficar, Proyectar y Distribuir Material).
3. Mantenimiento de Talleres y Laboratorios. 4. Auxiliar en Talleres y Laboratorios.
5. Auxiliar en Bibliotecas y Centros de Computación.
6. Instalación y Equipamiento de Laboratorios y Equipos de Computo.
7. Participación en el Comité de Higiene Escolar del Plantel.

CAPÍTULO V
DE SU ACREDITACIÓN

ARTÍCULO 23° El prestador durante la realización de su Servicio Social entregará a la Secretaría Académica correspondiente de su licenciatura los documentos mencionados en el Artículo 12° del presente reglamento.

ARTÍCULO 24° La Secretaría Académica correspondiente integrará el expediente individual de los prestadores, mismos que quedarán bajo su resguardo. ARTÍCULO 25° El Servicio Social realizado sin la tramitación respectiva carecerá de validez para su acreditación y por tanto no podrá ser avalado por la institución.

ARTÍCULO 26° El prestador que no cumpla con el Servicio Social según lo establecido en el presente reglamento, no recibirá constancia de acreditación correspondiente.

ARTÍCULO 27° La violación al presente reglamento, será valorada por parte de la Dirección General de manera inmediata, para que aplique las sanciones correspondientes conforme este reglamento.

ARTÍCULO 28° Estarán exentos de prestar su Servicio Social para efectos del trámite de titulación correspondiente, únicamente aquellas personas que presenten alguna enfermedad grave que les impida realizarlo de manera indefinida, presentando una responsiva médica que justifique el hecho, misma que deberá ser expedida exclusivamente por Instituciones de Salud Pública.

ARTÍCULO 29°
Los egresados que aún no hayan prestado su Servicio Social deberán adquirir por su cuenta un seguro médico, si la Institución donde presten su Servicio no les proporciona ese beneficio.

ARTÍCULO 30°
Será reconocido para efectos de la prestación del Servicio Social, a los estudiantes que demuestran con documento oficial, la existencia de relación laboral con el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y con los Municipios.

ARTÍCULO 31°
Los prestadores del Servicio Social que por alguna razón interrumpan la realización del mismo, lo podrán reanudar en esta Institución o en otras, tomando en cuenta el tiempo ya cubierto.

ARTÍCULO 32°
Los casos no previstos en el presente reglamento o controversias derivadas de la aplicación del mismo, serán sometidos para su estudio y dictamen correspondiente a la Dirección General de la universidad.

CAPÍTULO VI
DE LAS SANCIONES

ARTÍCULO 33° En caso de incurrir en violaciones al presente Reglamento, la Dirección General de la universidad contará con amplias facultades para determinar las medidas correctivas a dichas violaciones, así como para determinar las sanciones a las que se harán acreedores los posibles responsables de dicha conducta.

ARTÍCULO 34° Para la determinación de medidas correctivas y sanciones, se oirá a las partes involucradas a los efectos de que desahoguen sus razonamientos que motivaron la violación al presente reglamento.

ARTÍCULO 35°
En caso de que se determinen medidas correctivas y sanciones por parte de la Dirección General, de lo cual se rendirá informe a Rectoría, a los efectos de darse la aprobación para que se ejecuten dichas determinaciones, de lo cual se integrará copia al expediente escolar del alumno correspondiente. Artículo 36° Dada la naturaleza de este Reglamento, su conocimiento y observancia son obligatorios para todos los alumnos, entidades receptoras de prestadores de servicio social,docentes, personal administrativo y directivos de la Universidad; por lo que su desconocimiento no podrá ser utilizado como argumento válido para evitar el cumplimiento del presente Reglamento.

CAPITULO VII
DE LA VIGENCIA

ARTÍCULO 37° El presente reglamento entra en vigor a partir del mes de Enero de 2010.

ARTÍCULO 38° Quedan sin efecto todas las disposiciones que se opongan parcial o totalmente al presente reglamento.

 

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de Servicio Social

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica de estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________

 
Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

index contacto unica somos oAcademica ingreso reglamento beca curso actualiza f yt t LIC maestrias calendario inicio