inicio
Reglamento uso del Taller Mecánico Automotriz _______________________________________________

Fecha de actualización: Primavera 2015

OBJETIVO:

Reglamentar, eficientar y optimizar las funciones del Taller de Mecánica para garantizar la formación de los estudiantes, en el ámbito de la investigación y de la comprobación teórico-práctica de los contenidos de cada una de las asignaturas de los programas que así lo requieran).

CONSIDERANDO:

  1. Que la UNIVERSIDAD MÉXICO AMERICANA DEL GOLFO cuenta con una infraestructura de talleres, que permiten la comprobación teórico-práctica de los contenidos de cada una de las asignaturas de los programas.
  2. Que es indispensable reglamentar, eficientar y optimizar la utilización de sus instalaciones y equipos.
  3. Que las prácticas realizadas en los talleres y laboratorios son representación muy similar a eventos que permiten el mejoramiento continúo de la formación de los estudiantes.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1.- El presente reglamento es de observancia general para todos los usuarios del Taller de Mecánica Automotriz: directivos, docentes, alumnos y personal externo autorizado por el Director del plantel.

ARTÍCULO 2.- Sus objetivos son:

  1. Lograr el adecuado y máximo aprovechamiento de equipo, manuales, herramientas, componentes e instalaciones con que cuenta el taller.
  2. Fomentar en los usuarios el desarrollo de sus facultades creativas en la práctica de los conocimientos teóricos de la licenciatura, así como en los hábitos de investigación, organización y responsabilidad.
  3. Propiciar la disciplina entre los usuarios.

ARTÍCULO 3.-El taller ofrece los siguientes servicios a los usuarios:

  1. Préstamo de equipo, manuales de prácticas y herramientas para el desarrollo de prácticas y proyectos de investigación.
  2. Orientación a todos los usuarios en cuanto a la utilización de los recursos del taller.

ARTÍCULO 4.- Son responsables directos del uso del taller y de sus equipos y materiales el coordinador del taller, así como los docentes que en el ejercicio de sus funciones tengan a su cargo el mismo.

.
CAPITULO II. DE LA ORGANIZACIÓN

ARTÍCULO 5.- El coordinador del taller será el responsable del funcionamiento del taller; que apoye en la planeación, preparación y realización de las prácticas correspondientes de cada una de las asignaturas.

ARTÍCULO 6.- El coordinador del Taller será responsable del control de los equipos, así como de su manejo y del mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

ARTÍCULO 7.- Es obligatorio para el coordinador del taller y los docentes respectivos, el conocer de la operatividad de las instalaciones y equipo con la finalidad de garantizar la operación de estos.

ARTÍCULO 8.- Las sesiones de prácticas deberán ser coordinadas, supervisadas y realizadas por el docente titular de la materia, contando únicamente con el apoyo del coordinador, sin que esto implique responsabilidad de este, en los contenidos y resultado de dichas prácticas.

ARTÍCULO 9.- Deberá realizarse sesiones de prácticas de taller de acuerdo con el tiempo indico para las asignaturas en el plan de estudios de carrera. En el tiempo no asignado académicamente al uso del taller, el usuario podrá trabajar por su cuenta bajo la supervisión del coordinador del taller o el titular de la materia.

ARTÍCULO 10.- Es necesario que los usuarios que trabajen en el taller conozcan completamente las medidas generales de HIGIENE Y SEGURIDAD, tanto las operacionales como las preventivas establecidas en este reglamento.

CAPITULO III. DE LA OPERACIÓN

ARTÍCULO 11.- El usuario deberá anotarse en el libro de registro al entrar a desarrollar alguna actividad en el taller.

ARTÍCULO 12.- Todas las actividades que se realicen en el taller deberán estar autorizadas por el Secretario Académico correspondiente, el cual deberá integrar el registro respectivo en la bitácora de prácticas que al efecto se integre.
Las mencionadas prácticas en el taller, serán supervisadas por el docente de la asignatura correspondiente o en su defecto por el coordinador del taller.

ARTÍCULO 13.- Al realizar actividades al interior del taller, nunca deberá permanecer un alumno o docente sin supervisión por parte del coordinador del taller y/o secretario académico.

ARTÍCULO 14.- Para utilizar el equipo, las herramientas y los componentes del taller, se deberá llenar el formato que se utiliza para la requisición del equipo; sea alumno, personal docente, o cualquier otro usuario con su respectiva autorización.

ARTÍCULO 15.- Esta estrictamente prohibida la entrada del alumno al área de herramientas del taller, sin la autorización del coordinador.

ARTÍCULO 16.- El uso libre de los instrumentos y equipos con que cuenta el taller, queda restringido solamente a alumnos que hayan cursado la asignatura que los acredita como capacitados para el uso de los mismos, bajo la supervisión del responsable de la práctica.

ARTÍCULO 17.- El uso de equipos de prueba, medición y herramientas fuera de las instalaciones del taller, serán autorizadas únicamente por el secretario académico y el coordinador del taller. Llenando dichos vale con sus respectivas firmas de autorización.

ARTÍCULO 18.- Es responsabilidad del usuario reportar cualquier desperfecto o anomalía del equipo antes de empezar a trabajar, de esta forma se deslindará de toda responsabilidad.
Bajo ningún motivo el usuario deberá tratar de resolver un mal funcionamiento en él equipo.

ARTÍCULO 19.- En caso de que el equipo presentará algún desperfecto o mal funcionamiento durante la realización de la práctica, por causa ajena del usuario; como deterioro de los elementos o componentes, por picos de voltaje en la alimentación; el usuario deberá notificar el problema al titular de la materia y/o encargado del taller para ser avaluado y sustituido por otro. En este caso no se haría cargo alguno al usuario.

ARTÍCULO 20.- En caso que el equipo sufra algún desperfecto por causas directamente imputables al usuario, este será responsable de liquidar el monto de su reparación e incluso su reposición total del equipo si no tuviera reparación alguna. Para esto se realizará una investigación en la que participarán el titular de la materia, el encargado del taller y él alumno afectado con el fin de deslindar responsabilidades.

ARTÍCULO 21.- Al término de la sesión de prácticas, se devolverán los equipos de prueba y medición según sea el caso, las herramientas y los manuales que se hayan utilizado, además de dejar limpia su área de trabajo. En el caso de que el equipo haya sido averiado, deberán reportarlo inmediatamente a la persona encargada del taller.
Desde el momento de que sea entregado el equipo y hasta que sea devuelto, queda bajo responsabilidad del usuario. Si por alguna circunstancia el equipo devuelto no es solicitado, el equipo quedará bajo la responsabilidad de quien lo solicitó.

ARTÍCULO 22.- El taller expedirá constancias de no adeudo de equipo a los alumnos al final de cada periodo, sin la cual no se podría inscribir en el siguiente periodo académico, de lo cual se dará vista al Comité de Becas y/o Apoyos Financieros de la institución.

ARTÍCULO 23.- Es indispensable para la realización de proyectos especiales dentro del taller, la presentación del proyecto respectivo, el cual deberá establecerse en un documento ejecutivo de no más de tres cuartillas, para que el mismo sea autorizado por la Dirección de la institución y posterior a ello, se disponga la utilización de las instalaciones y equipos del taller, en el cual se detallarán:

  1. Definición de objetivos.
  2. Determinación de recursos materiales para el desarrollo del proyecto.
  3. Determinación de recursos financieros necesarios para el desarrollo del proyecto.
  4. Determinación de recursos humanos que participarán en el desarrollo del proyecto.
  5. Cronograma de avance (plazos y fechas).
Tales requerimientos deberán ser presentados 15 días antes de la fecha de inicio de ejecución del proyecto presentado.

CAPITULO III. DE LA DISCPLINA

ARTÍCULO 24.- El alumno no podrá abandonar el taller durante el desarrollo de su práctica, solo con permiso del docente responsable de la práctica.

ARTÍCULO 25.- El taller es un lugar de estudio, por tanto se debe propiciar el silencio y un ambiente adecuado para tal fin, en el caso que algún usuario no respete dicha disposición, será presentado ante el Director de la institución para que determine lo conducente.

ARTÍCULO 26.- Los alumnos deberán mantener una actitud de respeto hacia el docente, el coordinador del taller y el resto de los alumnos. Esta actitud incluye el abstenerse de jugar, tomar bebidas y fumar dentro del taller, entre otros.

ARTÍCULO 27.- El taller es un área de trabajo, no se desempeñarán actividades que no estén relacionadas con éste.

ARTÍCULO 28.- Toda persona que haga uso del taller, deberá contar con los elementos básicos para el desarrollo de la práctica correspondiente, particularmente consumibles que se usarán durante la misma, los cuales correrán a su cargo. Lo anterior  de conformidad a lo dispuesto por la Secretaría Académica y la Coordinación del taller.

ARTÍCULO 29.- Se abstendrá de tirar papeles, colocar material o equipo en el piso del taller que pueda obstaculizar la libre circulación o ser causa de accidente.

ARTÍCULO 30.- Cuando existan usuarios trabajando al interior del taller, las puertas de acceso y las salidas de emergencia deben estar siempre sin llave, accesibles, libres de obstáculos y en posibilidad de ser utilizadas en cualquier eventualidad. El coordinador, como el titular de la materia deberá de verificar esto en forma permanente.

ARTÍCULO 31.- Todos los objetos de desperdicio, deberán depositarse en los recipientes destinados para tan fin.

ARTÍCULO 32.- Como parte indispensable para el uso del taller, los usuarios deberán observar las siguientes disposiciones en su persona:

  1. Arreglo Personal
  • Usar gafas o anteojos de seguridad aprobados, en todo momento.
  • Nunca usar ropa floja o suelta junto a ningún equipo.
  • Usar calzado apropiado en todo momento.
  • Quitarse los anillos, relojes o pulseras.
  • El cabello largo se debe proteger con una red o una gorra protectora aprobada.
  • Evitar los juegos en todo momento.
  • No usar nunca el aire comprimido para limpiar la ropa o los equipos.
  1. Orden y Limpieza.
  • Mantener el piso alrededor de una máquina libre de herramientas o materiales.
  • Mantener el piso libre de aceite y grasa.
  • Barrer con frecuencia el piso.
  • Mantener siempre limpia los equipos.
  • No poner nunca herramientas o materiales en la mesa de una máquina.
  • Detener siempre la máquina antes de tratar de limpiarla.
  1. Manejo de herramientas y materiales.
  • Eliminar siempre las rebabas y bordes agudos de las piezas de trabajo.
  • Nunca se debe manejar herramientas de corte con la mano desnuda.
  • Usar las técnicas adecuadas para levantar herramientas.

ARTÍCULO 33.- Las controversias o circunstancias no previstas en el presente reglamento, serán resueltas en primera instancia por el coordinador del taller y en su defecto por el Secretario Académico, de lo cual deberán presentar informe a la Dirección de la Institución.

ARTÍCULO 34.- El presente reglamento entra en vigor a partir del periodo Académico Primavera 2015.

 

reglamentoReglamento académico

reglamentoReglamento de becas y apoyos financieros

reglamentoReglamento de titulación

reglamentoReglamento de Servicio Social

reglamento Reglamento Clínica CER UMAG

reglamento Reglamento Clínica estomatología

reglamento Reglamento Laboratorio de alimentos

reglamento Reglamento centro de idiomas

reglamento Reglamento uso de casilleros

reglamento Reglamento uso del taller mecánico automotriz

reglamentoCirculares

_______________________


 
Plantel Dorada
Priv. 6 “A” Sur No. 2910, Zona Dorada, Puebla, Pue.
(31 Oriente y Blvd. H. del 5 de Mayo).
TEL: (222) 8 904 185
Plantel Chulavista
31 poniente 516, Colonia Chulavista.
Puebla, Pue.
Tel: (222) 2 400 440

Plantel Volcanes
31 Poniente No. 1108, Col. Volcanes
Teléfono 2 40 44 44

index contacto unica somos oAcademica ingreso reglamento beca curso actualiza f yt t LIC maestrias calendario inicio