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Reglamento de Titulación________________________________________________________________

"MTRO. JAIME BONILLA TOVAR, Rector de la UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO, con fundamento en el artículo 17 del acuerdo del Secretario de Educación Pública del Estado, por el que regula las opciones para la obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos, he tenido a bien expedir el siguiente:

"REGLAMENTO DE TITULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO".

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 1.- El presente Reglamento es de observancia para todos los egresados y candidatos a maestro o doctor de Educación Media Superior y Superior de la UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO.

Artículo 2.- Los objetivos del Reglamento de Titulación de la Universidad son:
I. Regular las opciones para la obtención del Título Profesional, del Diploma de Especialidad y de los Grados Académicos, de los egresados y candidatos a maestro o doctor.
II. Valorar en conjunto los conocimientos generales del sustentante en su Carrera, Especialidad o Maestría.
III. Que éste demuestre su capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y que posee criterio profesional.
IV. Expresar en un trabajo final, la perspectiva con la cual el sustentante ingresa a su ejercicio profesional.

Artículo 3.- Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
I. Candidato a Maestro o Doctor, al alumno(a) que haya acreditado todas y cada una de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de maestría o doctorado;

II. Comisión Dictaminadora, la que se integra por el Responsable de Control Escolar, Responsable o Coordinador de la carrera y el Decano de la misma;

III. Consejo Técnico, órgano de gobierno de la Universidad que se integra por el Rector, Vicerrector, Director General, Director de Investigación y Estudios de Posgrado, Director de Administración Escolar y Coordinadores de las Escuelas.

IV. Diploma de Especialidad, el documento que se otorga a las personas que hayan acreditado todas y cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de Especialidad y hayan concluido satisfactoriamente el proceso de la opción seleccionada para lo obtención del Diploma; V. Egresado, al alumno que haya acreditado todas y cada una de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios de educación de tipo medio superior y superior, en sus niveles de técnico profesional, licenciatura o especialidad;

VI. Examen Profesional, el acto público solemne, que versa sobre el contenido del trabajo recepcional, se realiza en forma individual ante un Jurado integrado por lo menos de tres sinodales (Presidente, Secretario y Vocal) para el caso de Licenciaturas y Técnico Profesional, para maestría y doctorado, el Jurado se integrará invariablemente por cinco sinodales (Presidente, Secretario y tres vocales).

VII. Grado Académico, el documento que se otorga a las personas que hayan acreditado todas y cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de maestría y doctorado y hayan concluido satisfactoriamente el proceso de la opción seleccionada para la obtención del Grado;

VIII. Secretaría, la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla;
IX. Título Profesional, el documento que se otorga a las personas que hayan acreditado todas y cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios de educación de tipo medio superior (Técnico Profesional) o superior (Licenciatura);
X. Universidad, la UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO.

Artículo 4.-
Con relación a la solicitud de titulación se anotará la opción seleccionada por el egresado(a) o candidato a maestro o doctor; de ser el caso, el nombre del trabajo realizado, y fecha de realización del examen.

Artículo 5.- Para que el egresado(a) o candidato a maestro o doctor inicie con el procedimiento de Titulación o de obtención de grado académico se requiere que haya acreditado el 100% de los créditos señalados en el Plan de Estudios cursado.

Artículo 6.-
Para el caso de Licenciatura y Técnico Profesional, que el Servicio Social se encuentre concluido y se haya expedido la correspondiente liberación por parte de la Universidad. • Siendo este de 480 horas en un lapso no menor a seis meses.

Artículo 7.-
Los Certificados Totales de Técnico Profesional, Licenciatura o Posgrado, deben estar autenticados por la autoridad correspondiente. Artículo 8.- Los egresados y candidatos a maestro, después de concluidos sus estudios, deberán realizar el trámite para obtener el Título Profesional, Diploma de Especialidad o Grado Académico respectivo, en un término máximo de tres años; en caso contrario solo podrán obtenerlo a través de la opción de tesis. En todos los casos deberá presentar al inicio del procedimiento la documentación siguiente:

Para Técnico Profesional
I. Acta de Nacimiento o carta de naturalización;
II. Certificado de Educación Secundaria;
III. Constancia de Acreditación de Acreditación de Servicio Social;
IV. Certificado de Estudios de Técnico Profesional y
V. Clave Única de Registro de Población (CURP). Para Licenciatura

I. Acta de Nacimiento o carta de naturalización;
II. Certificado de Educación Secundaria;
III. Certificado de Bachillerato o equivalente;
IV. Constancia de Acreditación de Servicio Social;
V. Certificado de Estudios de Licenciatura y
VI. Clave Única de Registro de Población (CURP).

Para Especialidad y Maestría
I. Acta de Nacimiento o carta de naturalización;
II. Cédula Profesional;
III. Título Profesional de Licenciatura;
IV. Certificado de Estudios de la Especialidad o la Maestría y
V. Clave Única de Registro de Población (CURP). Para Doctorado

I. Acta de Nacimiento o carta de naturalización;
II. Cédula de Maestría;
III. Diploma de Grado (Maestría)
IV. Certificado de Estudios del Doctorado y V. Clave Única de Registro de Población (CURP).

Artículo 9.- Para registrar el tema y la modalidad de su trabajo de Examen Profesional o de Grado, el egresado(a) o candidato a maestro o doctor deberá presentar en la Coordinación que corresponda, un proyecto sobre dicho tema, conteniendo al menos la siguiente información: modalidad, título, nombre del asesor, índice tentativo, introducción, marco teórico, material y método, y bibliografía básica. a) A partir de la fecha de aprobación del proyecto se otorga un plazo de tres años de vigencia para su realización. En caso de que transcurra un plazo mayor, el Consejo Técnico decidirá si mantiene su aprobación al tema y la modalidad. b) El egresado(a) o candidato a maestro o doctor no podrá cambiarlos sin autorización del Consejo Técnico.

Artículo 10.- Los proyectos de trabajo de titulación serán aprobados por la Dirección de Investigación y Estudios de Posgrado, quien preside el Consejo Técnico.

Artículo 11.- Para la realización del trabajo, el egresado(a) o candidato a maestro o doctor escogerá un Director General o Asesor de su Trabajo Recepcional, pero deberá contar con la ratificación del Consejo Técnico, el que además nombrará a los Lectores. Tanto el Director General o Asesor del Trabajo de Titulación como los Lectores deberán estar titulados y tener cinco años de experiencia profesional como mínimo. Artículo 12.- Para que el egresado(a) o candidato a maestro o doctor pueda seguir los trámites correspondientes, el Director General o Asesor del Trabajo de Titulación y al menos uno de los Lectores deberán aprobar el trabajo elaborado por el mismo.

Artículo 13.-
La Comisión Dictaminadora deberá integrarse por el Responsable de Control Escolar, Responsable o Coordinador de la Carrera y el Decano de la misma.

Artículo 14.- El sustentante deberá presentarse ante un Jurado integrado por lo menos de tres sinodales (Presidente, Secretario y Vocal), excepto para el caso de Maestría y Doctorado, en donde el Jurado se integrará, invariablemente, por cinco sinodales (Presidente, Secretario y tres Vocales).

Artículo 15.-
El Jurado estará integrado por sinodales debidamente acreditados para poder ser designados de la siguiente manera:
Presidente.- Cargo que será desempeñado preferentemente por el asesor de la opción seleccionada del sustentante o el docente con más experiencia académica y profesional en el área correspondiente al programa académico que haya cursado el sustentante.

Secretario.- Podrá ser un docente que haya apoyado al estudiante en la planeación de la opción seleccionada, o bien otro docente que haya sido profesor de alguna asignatura formativa del programa académico cursado.

Vocales.-
Podrán ser docentes que hayan sido profesores de alguna asignatura formativa del programa académico cursado. Suplente.- Podrán ser docentes que hayan sido profesores de alguna asignatura formativa del programa académico cursado, además de los requisitos específicos del sinodal a suplir, y participará en el Jurado sólo cuando falte alguno de los sinodales titulares. En caso de ausencia del Presidente del Jurado, éste será suplido por el Secretario, y éste a su vez por el Primer Vocal. La ausencia de un Vocal será suplida por el Suplente.

Artículo 16.- La Universidad llevará un libro de actas de Examen Profesional, Especialidad y Grado Académico y de actas de Recepción Profesional. Los resultados del examen correspondiente serán inapelables y se asentarán observando criterios que a continuación se expresan:
I.- Aprobarlo por unanimidad con mención honorífica. A juicio del Jurado se otorgará la mención honorífica, cuando el sustentante cumpla con los requisitos siguientes:
a) Promedio mínimo de 9.0;
b) Haber realizado sus estudios sin interrupciones;
c) Haber realizado un trabajo de investigación excelente; y
d) Haber sustentado su examen oral de manera excelente.

II.- Aprobarlo por unanimidad. A juicio del Jurado se aprobará por unanimidad, cuando el sustentante cumpla con los requisitos siguientes:
a) Haber realizado un trabajo de investigación relevante; y
b) Haber realizado su examen oral con una buena exposición.

III.- Aprobarlo por mayoría. A juicio del Jurado se aprobará por mayoría, cuando el sustentante cumpla con los requisitos siguientes:
a) Ser aprobado por dos de tres o tres de cinco miembros del Jurado;
b) Haber realizado un trabajo de investigación aceptable; y
c) Haber realizado su examen oral con una exposición aceptable.

IV.- No aprobarlo. A juicio del Jurado no se aprobará, cuando el sustentante:
a) No haya sido aprobado al menos por dos de tres, o tres de cinco miembros del Jurado.

Artículo 17.-
En caso de probarse plagio de Tesis, ésta quedará anulada y el examen correspondiente suspendido de uno a dos años a criterio de la Universidad.

Artículo 18.- El examen correspondiente se suspenderá cuando el sustentante sin causa justificada no se presente en el lugar, fecha y hora señalados para su realización; en cuyo caso el examen sólo podrá efectuarse hasta pasado un término de tres meses.

Artículo 19.-
El Título Profesional, Diploma de Especialidad o Grado Académico, se expedirán por única vez al interesado. En caso de robo, extravío, mutilación o deterioro grave, la Secretaría podrá expedir la certificación correspondiente a solicitud del interesado.

TÍTULO SEGUNDO OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL, DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD Y DE LOS GRADOS ACADÉMICOS.

CAPÍTULO I
OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL.

Artículo 20.- El egresado de Educación Técnica Profesional, podrá obtener el Título Profesional mediante las siguientes opciones siguientes:
I. Elaboración de Tesis, con sustentación del Examen Profesional en defensa de la misma.
II. Elaboración de un Libro de Texto, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo.
III. Elaboración de Material Didáctico Multimedia, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo.
IV. Elaboración de un Manual de Prácticas de Laboratorio, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo.
V. Memoria de Experiencia Profesional, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. VI. Sustentación de Examen General de Conocimientos. Los egresados del área de la salud sólo podrán obtener el título profesional mediante la opción señalada en la fracción I de éste artículo.

Artículo 21.- El egresado de Licenciatura podrá obtener el Título Profesional, mediante las opciones siguientes: I. Elaboración de Tesis, con sustentación del Examen Profesional en defensa de la misma. II. Elaboración de un Libro de Texto, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. III. Elaboración de Material Didáctico Multimedia, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. IV. Elaboración de un Curso Didáctico, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. V. Elaboración de un Manual de Prácticas de Laboratorio, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. VI. Memoria de Experiencia Profesional, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. VII. Escolaridad por Promedio Mínimo General de nueve punto cero (9.0) en la carrera. VIII. Obtención del Título Profesional por estudios de Maestría. IX. Sustentación de Examen General de Conocimientos. X. Elaboración de un proyecto final del programa académico con sustentación de Examen Profesional. Los egresados del área de la salud sólo podrán obtener el título profesional mediante la opción señalada en la fracción I de éste artículo.

CAPÍTULO II
OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIDAD.

Artículo 22.- El egresado de la Especialidad, podrá obtener el Diploma de Especialidad, mediante las opciones siguientes: I. Elaboración de Tesis de Especialidad, con sustentación del Examen Profesional en defensa de la misma. II. Elaboración de un Libro de Texto, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. III. Elaboración de Material Didáctico Multimedia, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. IV. Elaboración de un Curso Didáctico, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. V. Elaboración de un Manual de Prácticas de Laboratorio, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. Los egresados del área de la salud sólo podrán obtener el título profesional mediante la opción señalada en la fracción I de éste artículo.

CAPÍTULO III
OPCIONES PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO.

Artículo 23.- El candidato a Maestro, podrá obtener el Grado Académico, mediante las opciones siguientes: I. Elaboración de Tesis de Grado, con sustentación del Examen Profesional en defensa de la misma. II. Elaboración de un Libro de Texto, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo. III. Elaboración de Material Didáctico Multimedia, con sustentación de Examen Profesional en defensa de su trabajo.

Artículo 24.- El candidato a Doctor, solo podrá obtener el Grado Académico correspondiente, mediante la elaboración de Tesis de Grado, con sustentación del Examen Profesional en defensa de la misma. TÍTULO TERCERO CRITERIOS RECTORES PARA CADA OPCIÓN

CAPÍTULO I ELABORACIÓN DE TESIS CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL EN DEFENSA DE LA MISMA.
Artículo 25.- La Secretaría a través de la instancia respectiva, autorizará la realización del Examen Profesional correspondiente, dentro de los veinte días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

Artículo 26.- La Universidad deberá, dentro de los veinte días hábiles posteriores a la realización del Examen correspondiente, remitir a la Secretaría el Título Profesional, el Diploma de Especialidad o el Grado Académico para su Registro y Validación así como la solicitud de expedición de Cédula Profesional o de autorización para ejercer una especialidad.
Artículo 27.- La Tesis consistirá en la disertación argumentativa escrita en torno a ciertas ideas centrales, desarrollada con rigor metodológico, sustentada en una amplia investigación, y deberá versar sobre temas y propuestas originales de conocimiento, o bien con ampliación, perfeccionamiento, cuestionamiento o aplicación del conocimiento existente en el área científica, tecnológica o humanista de la profesión.
Artículo 28.- La Tesis podrá elaborarse de forma individual o binaria; deberá tener un enfoque disciplinario o multidisciplinario; y cubrir los requisitos de fondo y forma que al efecto señale la Secretaría.
Artículo 29.- Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo que antecede las Tesis de Especialidad, Maestría y Doctorado que deberán ser individuales. Artículo 30.- La elaboración particular de cada Tesis, deberá ser supervisada por el asesor designado por la Universidad, quien deberá pertenecer al Personal Docente de la misma, tener experiencia docente y profesional mínima de cinco años y Cédula de Ejercicio Profesional de Licenciatura o Posgrado; o bien, autorización para ejercer una especialidad, compatible con el nivel educativo y la asignatura referentes.
Artículo 31.- Las Tesis de Maestría y Doctorado deberán ser elaboradas en congruencia con las líneas de investigación del Plan de Estudios de que se trate.
Artículo 32.- El trabajo de Tesis presentado servirá para la sustentación del Examen respectivo. Artículo 33.- El Acta de Examen Profesional y el Libro de Actas de Exámenes serán validados por el Supervisor Escolar, quien podrá estar presente en la sustentación del Examen y en el acto protocolario del mismo.
Artículo 34.- La Secretaría podrá designar, cuando lo estime pertinente, un representante para que asista a la realización y acto protocolario del examen, con la finalidad de verificar se cumpla con las disposiciones de este reglamento y las normas autorizadas a la Universidad, así como que se desarrolle dentro de los más altos códigos de ética. Artículo 35.- En caso de probarse plagio de Tesis, se procederá en los términos establecidos por el artículo 17 de este Reglamento.
Artículo 36.- El examen correspondiente se suspenderá cuando el sustentante sin causa justificada no se presente en el lugar, fecha y hora señalados para su realización; en cuyo se procederá en los términos del artículo 18 de este Reglamento.
Artículo 37.- El sustentante que repruebe el examen correspondiente, no podrá presentarse nuevamente, sino pasados tres meses de la fecha de la reprobación. En caso de que por segunda ocasión no apruebe el examen, deberá iniciar todo el trámite de titulación, pudiendo elegir otro tema y modalidad.
Artículo 38.- La aplicación de las sanciones que impliquen la suspensión del examen correspondiente, deberán hacerse del conocimiento de la Secretaría, mediante escrito dirigido por la Universidad, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la imposición de la sanción.


CAPÍTULO II
ELABORACIÓN DE UN LIBRO DE TEXTO CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL EN DEFENSA DE SU TRABAJO

Artículo 39.- Se denomina Libro de Texto, o Libro Escolar, al documento escrito en Prosa Instruccional que propone rutas creativas para la aprehensión del conocimiento. Material autosuficiente, por exhaustivo, profundo y actual, que contiene los elementos disciplinares y didácticos necesarios para enseñar el contenido esencial de alguna asignatura o unidad temática del Plan de Estudios vigente en la Universidad.

Artículo 40.- El Libro de Texto podrá elaborarse individual o colectivamente por un máximo de tres integrantes y cubrir los criterios metodológicos generales que al efecto señale la Secretaría.

Artículo 41.- La elaboración particular del Libro de Texto será supervisada por el Asesor que designe la Universidad el cual deberá pertenecer al personal al personal académico de la misma, tener experiencia docente y profesional mínima de cinco años y Cédula de Ejercicio Profesional de Licenciatura o Posgrado; o bien, autorización para ejercer una Especialidad, compatible con el nivel educativo y la asignatura referentes.

Artículo 42.- El Libro de Texto estará sujeto al Plan y Programas de Estudios correspondiente a la carrera cursada, en la cual se pretenda aplicar y, será revisado por docentes de cuyas materias se hayan realizado dichos materiales.

Artículo 43.- El egresado o candidato a maestro que opte por este medio para obtener el Título Profesional, el Diploma de Especialidad o el Grado Académico de Maestría, deberá sustentar Examen Profesional individual en defensa de su trabajo, resultando aplicables en lo conducente los artículos 17, 18 y 35 al 41 de este Reglamento.

CAPÍTULO III ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL EN DEFENSA DE SU TRABAJO
Artículo 44.- Se denomina Material Didáctico Multimedia al software educativo centrado en el alumno, que usa diversos formatos, (fotos, música, textos, animaciones, video) encaminado a facilitar aprendizajes específicos, desde los programas de enseñanza a través de la computadora, en medio óptico, hasta los actuales entornos on-line con conexiones y funciones que aprovechan los recursos y servicios de internet; la elaboración de este material se relacionará con alguna asignatura o unidad curricular del Plan de Estudios vigente en la Universidad.
Artículo 45.- El Material Didáctico Multimedia podrá elaborarse individual o colectivamente por un máximo de tres integrantes y cubrir los criterios metodológicos generales que al efecto señale la Secretaría.
Artículo 46.- La elaboración particular del Material Didáctico Multimedia será supervisada por el asesor designado por la Universidad, el cual deberá pertenecer al personal académico de la misma, tener experiencia docente y profesional mínima de cinco años, y Cedula de Ejercicio Profesional de Licenciatura o Posgrado; o bien, autorización para ejercer una Especialidad, compatible con el nivel educativo y la asignatura referentes. Artículo 47.- El egresado o candidato que opte por este medio para obtener el Título Profesional, el Diploma de Especialidad o el Grado Académico de Maestría, deberá sustentar Examen Profesional, el defensa de su trabajo resultando aplicables en lo conducente los artículos 14, 15 y 32 al 38 de este Reglamento.

CAPÍTULO IV
ELABORACIÓN DE UN CURSO DIDÁCTICO CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL EN DEFENSA DE SU TRABAJO

Artículo 48.- El egresado(a) que seleccione esta opción deberá tener un promedio de ocho punto cero.
Artículo 49.- El curso será dirigido a los alumnos(as) de nivel Técnico Superior Universitario o Profesional Asociado, Licenciatura o Especialidad. Artículo 50.- Será una propuesta didáctica innovadora con las características siguientes: I. Facilitará el aprendizaje en conocimientos que presenten mayor grado de complejidad; II. Estará diseñado con base en los contenidos de aprendizaje de una asignatura o materia de conocimiento medular de la carrera. III. Tendrá fundamentos sólidos y sustantivos, que permitan a quien emplee el curso didáctico elaborado, facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura seleccionada; IV. Contará con un marco teórico que respalde su contenido; V. Especificará el tiempo necesario para su desarrollo; VI. Tendrá presentación y justificación sustantivas; VII. Tendrá estructura o formato multimedia en su caso, VIII. Incluirá las bases Técnico-Pedagógicas que contengan: a) Objetivos generales, particulares y específicos; b) Metodología; c) Procedimientos; y d) Elementos de evaluación IX. Contendrá en el diseño del curso, a manera de propuesta, los auxiliares didácticos a utilizar, los que serán innovadores, creativos y adecuados para alcanzar los objetivos del curso propuesto.
Artículo 51.- La Universidad designará a la persona o personas que tendrán a su cargo las asesorías acerca del diseño del curso quienes tendrán que acreditar una amplia experiencia profesional en la materia y como mínimo Licenciatura, Posgrado o autorización para ejercer una Especialidad, compatible con el nivel educativo correspondiente y serán estas quienes otorguen la autorización cuando el trabajo esté debidamente concluido.
Artículo 52.- Las Autoridades de la Universidad designarán al personal que revisará y dará su fallo de aprobación, sobre el curso propuesto.
Artículo 53.- El egresado que opte por este medio para obtener el Título Profesional o Diploma de Especialidad, deberá sustentar Examen individual en defensa de su trabajo, resultando aplicables en lo conducente los artículos 14, 15 y 32 al 38 de este Reglamento.

CAPÍTULO V
ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO
CON SUSTENTACIÒN DE EXAMEN PROFESIONAL EN DEFENSA DE SU TRABAJO

Artículo 54.- Deberá entenderse por Manual de Prácticas de Laboratorio, el documento escrito en Prosa Instruccional que contenga todas las prácticas que deben realizarse, correspondientes al programa de una asignatura del Plan de Estudios vigente.

Artículo 55.- El Manual de Prácticas de Laboratorio deberá elaborarse individualmente y cubrir los requisitos generales que al efecto señale la Secretaría.

Artículo 56.- La elaboración particular del Manual de Prácticas para Laboratorio deberá ser supervisado por el asesor que designe la Universidad, el cual deberá pertenecer al personal académico de la misma, tener experiencia docente y profesional mínima de cinco años y Cédula de ejercicio profesional de Licenciatura o Posgrado; o bien, tener autorización para ejercer una Especialidad, compatible con el nivel educativo y la asignatura referentes.

Artículo 57.- El egresado que opte por este medio para obtener el Título Profesional o el Diploma de Especialidad deberá sustentar examen individual en defensa de su trabajo, resultando aplicables en lo conducente los artículos 14, 15 y 32 al 38 de este Reglamento.

CAPÍTULO VI
MEMORIA DE EXPERIENCIA PROFESIONAL CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN EN DEFENSA DE LA MISMA

Artículo 58.- Se denomina Memoria de Experiencia Profesional al informe final escrito que el egresado presenta y el cual analiza y reflexiona sobre la experiencia profesional adquirida, además de acreditar el conocimiento de las destrezas y rutinas profesionales vinculadas y el conocimiento práctico del contexto laboral en que esas actividades se han desarrollado durante el ejercicio profesional, mínimo de dos años comprobables, en una Empresa Privada, Dependencia o Entidad de la Administración Pública, afín al área del conocimiento de las disciplinas a las que corresponda el Plan de Estudios cursado. En este trabajo deberán observarse aportaciones personales del Egresado en la innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso bajo su responsabilidad.

Artículo 59.- El informe deberá estar avalado por la Empresa, Dependencia o Entidad de la Administración Pública donde se realizaron las actividades, y por la Universidad mediante dictamen de su personal académico en el que se considera la calidad y veracidad del mismo.

Artículo 60.- El egresado que opte por este medio de titulación, deberá haber obtenido de la Dirección General de Profesiones la autorización provisional para el ejercicio profesional respectivo.

Artículo 61.- La Memoria de Experiencia Profesional deberá elaborarse individualmente y cubrir los requisitos que al efecto señale la Secretaría.

Artículo 62.- Aprobada la memoria, el egresado deberá sustentar el Examen Profesional de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de este Reglamento.

Artículo 63.- Son aplicables a este Capítulo las disposiciones contenidas en los artículos 15 y 32 al 38, de este Reglamento.

CAPÍTULO VII
ESCOLARIDAD POR PROMEDIO MÍNIMO GENERAL DE NUEVE PUNTO CERO EN LA CARRERA

Artículo 64.- El egresado que se decida por esta opción deberá cubrir los siguientes requisitos: I. Haber obtenido un promedio mínimo general de nueve punto cero (9.0) en la carrera; II. Haber aprobado todas las materias en los periodos ordinarios de exámenes excepto los casos de Revalidación y/o Equivalencia de Estudios; III. Haber cursado sus estudios sin interrupciones; y IV. Haber realizado su Servicio Social.

Artículo 65.-
El egresado que opte por este medio para obtener el Título Profesional deberá solicitar por escrito a la Universidad la realización del acto de Recepción Profesional.

Artículo 66.-
Aprobada la solicitud por la Universidad, ésta turnará el trámite a los integrantes de la Comisión Dictaminadora, y ésta a su vez lo hará del conocimiento de la Secretaría.

Artículo 67.-
La Comisión Dictaminadora deberá integrarse en los términos establecidos en el artículo 13 de este Reglamento.

CAPÍTULO VIII
OBTENCIÓN DE TÍTULO PROFESIONAL POR ESTUDIOS DE MAESTRÍA

Artículo 68.- El egresado de Licenciatura que decida por esta opción de titulación deberá cubrir los requisitos siguientes: I. Obtener la aprobación correspondiente de la Universidad; II. Haber acreditado todas las asignaturas de Licenciatura, antes de iniciar la Maestría; III. Haber realizado su Servicio Social; IV. Cursar una maestría acorde a la Licenciatura que estudió; y V. Haber cursado y aprobado por lo menos el cincuenta por ciento de los créditos de la Maestría.

Artículo 69.- La Universidad verificará el cumplimiento de todos los requisitos que señala el artículo 68 de este Reglamento, debiendo remitir a la Secretaría las constancias correspondientes, así como el Título Profesional para su registro y validación, al igual que la solicitud de expedición de Cédula Profesional.

CAPÍTULO IX
SUSTENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

Artículo 70.- El examen habrá de evaluar, a través una muestra representativa o de un caso específico, los conocimientos adquiridos por el egresado, respecto del Plan de Estudios correspondiente.

Artículo 71.- La Universidad entregará para su conocimiento a la Secretaría, con dos meses de anticipación a la fecha programada para la evaluación, un banco de cien reactivos, de acuerdo con el Plan de Estudios y sus respectivas respuestas, impreso y en disquete. El Examen Profesional versará, a juicio del Jurado, sobre una selección de estos reactivos.

Artículo 72.- El examen constará de dos etapas, escrita y oral que tendrá un valor equivalente al cincuenta por ciento, cada una.

Artículo 73.- Las etapas de examen oral y escrito deberán realizarse de forma individual; para la etapa de examen escrito podrá constituirse un grupo, donde cada participante presente su propio examen, en presencia de dos aplicadores calificados al efecto y designados por la Universidad. El Supervisor Escolar podrá estar presente en cada etapa.

Artículo 74.- El examen oral será individual y ante un Jurado integrado de conformidad con lo señalado en los artículos 14 y 15 de este reglamento.

Artículo 75.- Evaluados los exámenes escrito y oral, se emitirá el Acta de Examen Profesional correspondiente.

Artículo 76.- Son aplicables a este Capítulo las disposiciones contenidas en los artículos 33 y 34 de este Reglamento.

Artículo 77.- La Universidad conservará los exámenes escritos dentro del expediente escolar del egresado(a), mínimo cinco años.

CAPÍTULO X
ELABORACIÒN DE UN PROYECTO FINAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO CON SUSTENTACIÓN DE EXAMEN PROFESIONAL

Artículo 78.- Se denomina proyecto final de programa académico, al trabajo realizado por el alumno de licenciatura, durante dos cursos consecutivos, previos a la conclusión del programa de que se trate.

Artículo 79.- El objetivo de este proyecto, es que el estudiante demuestre la capacidad de sintetizar los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo del programa académico de que se trate, e identifique y planifique su aplicación en algún área afín. Dada la diversidad de áreas de conocimiento, el alumno definirá su proyecto final en función de las características del programa académico respectivo.

Artículo 80.- La Universidad designará el docente o docentes que tendrán a su cargo las asesorías del proyecto final, quienes deberán pertenecer al personal de la misma, y contar con cédula de ejercicio profesional de licenciatura o posgrado en su especialidad. El proyecto final, deberá ser debidamente documentado en un reporte escrito, que servirá para la sustentación del examen profesional correspondiente.

Artículo 81.- El alumno que elija esta opción para obtener el título profesional de licenciatura, deberá sustentar examen oral individual, en defensa de su proyecto, resultando aplicable en lo conducente lo dispuesto en los artículos 14, 15, 25, 26, 33, 36, 37 y 38 de este reglamento.

CAPÍTULO XI
DE LA SOLICITUD PARA LA AUTENTIFICACIÓN DE TÍTULO, DIPLOMA O GRADO

Artículo 82.- La Secretaría registrará y validará los Títulos Profesionales, Diplomas de Especialidad y Grados Académicos. Dichos documentos serán expedidos por el Gobierno del Estado y suscritos por el Secretario de Educación Pública del mismo. La Universidad, llevará un Libro de Registro de cada una de las opciones de titulación, el cual deberá ser previamente autorizado por la Secretaría.

Artículo 83.- Para la autentificación de los Títulos Profesionales, Diplomas de Especialidad y Grados Académicos, se presentará la documentación correspondiente ante la Unidad de Asuntos Profesionales de la Secretaría.


TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Reglamento de Titulación fue aprobado el día veintitrés de noviembre del año dos mil nueve por el Consejo Técnico de la UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL GOLFO.

SEGUNDO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de la autorización por parte de la Secretaria.

H. Puebla de Z. 23 de noviembre de 2009
MTRO. JAIME BONILLA TOVAR Rector

 

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