El suicidio es un problema de salud pública que ha aumentado en las últimas décadas. El estudio del suicidio a nivel poblacional se ha abordado desde diferentes disciplinas: la sociología, la antropología, la psicología y la psiquiatría.
OBJETIVO GENERAL:
Formar maestros capaces de participar en el análisis, la atención, intervención y prevención de la Conducta Suicida a través del desarrollo profesional mediante una formación sólida desde el enfoque científico de la Psicoterapia Humanista, mediante el uso de los métodos y técnicas de intervención psicoterapéutica y promoviendo el pensamiento analítico, crítico y autónomo, la salud mental y afectiva. Asumiendo actitudes y valores de responsabilidad, respecto, auto-respeto, colaborativa y sobre todo de comprensión ante el dolor psíquico en el ejercicio clínico y profesional.
Nivel de Estudios requeridos:
- Estudios de Licenciatura en: Psicología, o Enfermería, o Medicina
- Haber obtenido el Título de Licenciatura, o haber concluido la totalidad del programa cuando se curse como opción de titulación, o haber obtenido el diploma de Especialidad o Licenciatura concluidos
PERFIL DE EGRESO:
CONOCIMIENTOS:
1. Conocimientos teóricos sobre: Concepto del Ser Humano, Fundamentos de la Psicología, Logoterapia, Psicoterapia, Farmacología, Sociología del Suicidio.
2. Conocimiento sobre instrumentos de evaluación psicológica
3. Conocimientos de farmacología
4. Conocimientos de técnicas psicológicas de intervención
5. Conocimientos para diseñar intervenciones
6. Conocimientos para evaluar intervenciones
7. Conocer procedimientos psicoterapéuticos
8. Conocimientos para proveer cuidado al paciente en crisis
HABILIDADES:
1. Para comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y en forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con:
a. Los pacientes
b. La familia
c. El equipo de salud
d. La comunidad
2. Empatía en la relación terapéutica
a. Para comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento
b. Para obtener el consentimiento informado cuando corresponda
3. Diagnósticas y terapéuticas en atención a la conducta suicida:
a. Para evaluar síntomas en situaciones de crisis
b. Diferenciar entre distintos cuadros psicológicos
c. Aplicación de instrumentos de evaluación psicológica
d. Capaz de aplicar un modelo teórico
e. Saber usar manuales de diagnóstico
f. Habilidades para la intervención psicológica
g. Habilidades para establecer la relación terapéutica
h. Habilidad para aplicar el conocimiento teórico
4. Para identificar los factores determinantes en el proceso de prevención de la conducta suicida:
a. Para identificar los factores psicológicos (estrés, dependencia y abuso de alcohol, drogas y tabaco).
b. Para identificar los factores sociales (violencia, accidentes, maltrato, abuso, marginación, discriminación).
c. Para identificar los factores económicos (pobreza, inequidad).
d. Para identificar los factores ambientales (contaminación, clima, destrucción del ecosistema).
5. Para el uso de la evidencia en la práctica psicológica y de atención a la conducta suicida:
a. Habilidad para buscar información.
b. Habilidad para el trabajo interdisciplinarios.
c. Para analizar críticamente la literatura científica.
d. Para aplicar el análisis estadístico de los datos.
e. Para realizar Psicología basada en la evidencia.
f. Capacidad de autoaprendizaje
ACTITUDES Y O VALORES:
1. Actitud Ética
a. Para aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
b. Para obtener y registrar el consentimiento informado.
c. Para mantener la confidencialidad.
d. De respeto a la diversidad.
e. Para respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
f. Para respetar y brindar cuidados al paciente terminal.
g. Para expedir certificados de acuerdo con la legislación.
h. Para informar los trastornos psíquicos de notificación obligatoria.
2. Actitud de respeto y auto respeto Actitud responsable y colaborativa:
a. Para reconocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
b. Para administrar y gestionar los distintos sistemas de salud de la población.
c. Para participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad.
d. Para reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
e. Para reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
f. Para reconocer el perfil epidemiológico de la población.
g. Para reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de la conducta suicida
h. Para conocer, aplicar, y respetar las normas de bioseguridad.
i. Actualización de conocimientos
PLAN DE ESTUDIOS: ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE
ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA
SOCIOLOGÍA Y SALUD, REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN
BIOÉTICA
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA PSICOTERAPIA
EL SUFRIMIENTO PSÍQUICO
ANÁLISIS EXISTENCIAL
EL ATENEO DE LA VIDA COTIDIANA CINE
FUNDAMENTOS DE LA LOGOTERAPIA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ASOCIADOS AL SUICIDIO
PSICOANÁLISIS Y EXISTENCIALISMO
TEORÍA Y TERAPIA DE LA NEUROSIS
EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA SUICIDA
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA CONDUCTA SUICIDA
LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL
PSICOTERAPIAS GRUPALES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS
EL ATENEO DE LA VIDA COTIDIANA LITERATURA
INTERVENCIÓN EN CRISIS
PRÁCTICA PSICOTERAPIA SUPERVISADA
PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y MANEJO DE LA CONDUCTA SUICIDA
LOGOTERAPIA Y BIOÉTICA EN LA INTERVENCIÓN CLÍNICA
TOTAL ASIGNATURAS. 24.