R.V.O.E. SEP-SES/21/114/01/1222/2014

Con estudios de maestría eres más competente

 

OBJETIVO GENERAL:

 

Desarrollar las competencias necesarias para el abordaje integral orientado a la Intervención Psicoterapéutica de la drogadicción, a través de la investigación, la diferenciación metodológica y el análisis profundo de las conductas para su correspondiente atención y en su caso intervención psicoterapéutica para diseñar y desarrollar nuevas estrategias ante las necesidades clínicas y sociales en el ejercicio clínico y profesional.

 

Nivel de Estudios requeridos:

 

  • Estudios de Licenciatura en: Psicología, o Enfermería, o Medicina.
  • Haber obtenido el Título de Licenciatura, o haber concluido la totalidad del programa cuando se curse como opción de titulación, o haber obtenido el diploma de Especialidad o Licenciatura concluidos

 

PERFIL DE EGRESO:

 

CONOCIMIENTOS:

  • Conocimientos de modelos y teorías de la adicción y otros problemas relacionados con el uso de sustancias.
  • Conocimientos del contexto social, político, económico y cultural en que existe la adicción y el abuso de sustancias, incluyendo los factores de riesgo y de protección que caracterizan a los individuos y grupos y los ambientes en los que viven.
  • Conocimientos sobre los efectos conductuales, psicológicos, de la salud física y sociales de las sustancias psicoactivas en el usuario y en sus personas significativas.
  • Conocimientos en farmacología.
  • Conocimientos sobre la importancia de la familia, las redes sociales y los sistemas comunitarios en el tratamiento y en el proceso de recuperación.
  • Conocimientos sobre los trastornos por el uso de sustancias, y describir las modalidades de tratamiento y sus criterios de ubicación en el continuo cuidado.
  • Conocimientos acerca del tratamiento y los métodos para monitorear y evaluar el progreso que cuente con la aceptación del cliente también.

 

HABILIDADES:

Comunicativas:

  • Para comunicarse de manera eficaz oralmente, por escrito y de forma no verbal teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con: pacientes, familia, el equipo de salud y la comunidad.
  • Empatía.
  • Para comunicar la naturaleza y severidad del padecimiento.
  • Para obtener el consentimiento informado cuando corresponda.


Diagnósticas y terapéuticas en atención a la drogadicción:

  • Para evaluar síntomas en situación de crisis.
  • Diferenciar entre distintos cuadros psicológicos.
  • Aplicación de instrumentos de evaluación psicológica.
  • Capaz de aplicar un modelo teórico.
  • Saber usar manuales de diagnóstico.
  • Habilidades para la intervención psicológica.
  • Habilidades para establecer la relación terapéutica.
  • Habilidad para aplicar el conocimiento teórico.
  • Para identificar los factores determinantes en el proceso de prevención de la conducta adictiva.
  • Para identificar los factores psicológicos (stress, dependencia y abuso del alcohol, drogas y tabaco.
  • Para identificar los factores sociales.
  • Para identificar los factores económicos.
  • Intervenir desde un enfoque sistémico, global o integral, desde el que se aborda no sólo a la persona, sino también en el contexto socio - familiar y escolar.

 

Para el uso de la evidencia en la práctica psicológica y de atención.

  • Habilidad para buscar información.
  • Habilidad para el trabajo multidisciplinario.
  • Capacidad de autoaprendizaje.
  • Diseñar, planificar y seleccionar técnicas y recursos de intervención psicoterapéutica en la drogadicción.

 

ACTITUDES Y O VALORES:

ACTITUD ÉTICA:

  • Para aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico.
  • Para obtener y registrar el consentimiento informado.
  • Para mantener la confidencialidad.
  • De respeto a la diversidad.
  • Para respetar los derechos del paciente, del equipo de salud y de la comunidad.
  • Para respetar y brindar cuidados al paciente.
  • Para expedir certificados de acuerdo con la legislación.
  • Para informar los trastornos psíquicos de notificación obligatoria.


ACTITUD DE RESPETO Y AUTO RESPETO:

  • Actitud responsable y colaborativa.
  • Para conocer la estructura y funcionamiento del sistema de salud.
  • Para administrar y gestionar los distintos sistemas de salud de la población.
  • Para reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
  • Para participar efectiva y activamente dentro del equipo de salud y en la comunidad
  • Para reconocer y aplicar las políticas y programas de salud del país.
  • Para reconocer y gestionar los recursos para la atención en salud.
  • Para reconocer el perfil epidemiológico de la población.
  • Para reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de la drogadicción.
  • Para conocer, aplicar y respetar las normas de bioseguridad.
  • Actualización de conocimientos.

 

 

PLAN DE ESTUDIOS: ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE
ANTROPOLOGÍA EPISTEMOLÓGICA
SOCIOLOGÍA Y SALUD, REFLEXIONES PARA LA ACCIÓN
BIOÉTICA
FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA PSICOTERAPIA
EL SUFRIMIENTO PSÍQUICO
INTRODUCCIÓN A LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS
EL ATENEO DE LA VIDA COTIDIANA CINE
PSICOLOGÍA EN LAS ADICCIONES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS ADICCIONES
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA CONDUCTA
MODELOS DE TRATAMIENTO DE LA DROGADICCIÓN
MODELOS PSICOTERAPÉUTICOS
EL MODELO DE LOS ESTADIOS DEL CAMBIO
METODOLOGÍA DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA
PSICOTERAPIAS GRUPALES
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS
LA TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA
LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL
PRÁCTICA PSICOTERAPIA SUPERVISADA
PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
TERAPIAS CENTRADAS EN LA FAMILIA


Total de Asignaturas: 24.